ANTIHISTAMÍNICOS VÍA SISTÉMICA
Fexofenadina
La fexofenadina es un fármaco que actúa bloqueando los receptores H1 de la histamina.
La histamina es una sustancia química que se libera cuando el organismo reacciona ante una sustancia extraña.
La histamina liberada se une a los receptores H1 y provoca un aumento del flujo sanguíneo junto con la producción de otras sustancias químicas que intervienen en la respuesta alérgica. De esta manera, se desencadenan los síntomas de una reacción alérgica como son: inflamación de la piel, vías respiratorias o tejidos, escozor de piel, ojos, nariz, congestión nasal y estrechamiento de las vías respiratorias.
La fexofenadina al bloquear la acción de la histamina, produce un alivio de los síntomas de una reacción alérgica.
A diferencia de otros medicamentos antihistamínicos, fexofenadina no pasa prácticamente al cerebro por lo que la aparición de somnolencia es escasa.
NOMBRES COMERCIALES:
Telfast® y Fexofenadina Teva®.
ALERTAS:
MÁS INFORMACIÓN:
¿Para qué se utiliza?
- Rinitis (inflamación de la mucosa de las fosas nasales) de tipo alérgica.
¿Necesita que le ayudemos?
Contacte con nosotros y solicite más información.
Saber más sobre este medicamento
En España fexofenadina existe comercializada para su administración oral en forma de comprimidos recubiertos.
La dosis adecuada de fexofenadina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.
Dosis oral en adultos y niños mayores de 12 años:
- De 120 a 180 mg cada 24 horas.
No se recomienda el uso de fexofenadina en niños menores de 12 años.
Los comprimidos de fexofenadina se tomarán una vez al día y se tragarán enteros (sin fraccionar ni masticar) junto con un vaso de agua.
Cuando no debe utilizarse:
- En caso de alergia a fexofenadina o a terfenadinao a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
Precauciones de uso:
- Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
- Se recomienda administrar con precaución en pacientes con epilepsia.
- Este medicamento puede causar una mayor sensibilidad al sol. La exposición al sol incluso durante un periodo de tiempo breve puede provocar quemaduras y otras reacciones en la piel. En caso de aparecer una reacción por el sol, consulte a su médico.
- Los ancianos son más susceptibles de padecer efectos adversos por lo que se recomienda una especial vigilancia durante el tratamiento con fexofenadina.
- Este medicamento puede producir una ligera somnolencia al inicio del tratamiento. Se recomienda precaución en la conducción de vehículos y el manejo de maquinaria peligrosa, especialmente al comienzo del tratamiento.
- Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.
¿Puede afectar a otros medicamentos?
- Algunos medicamentos que interaccionan con la fexofenadina son: cimetidina, eritromicina y ketoconazol.
- Si está en tratamiento con antiácidos de aluminio o magnesio, deberá espaciar la dosis de fexofenadina al menos dos horas.
- No se recomienda tomar zumo de pomelo mientras reciba este tratamiento.
- Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
- Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Los más frecuentes son los siguientes: dolor de cabeza, somnolencia, náuseas, indigestión, mareo, infecciones virales tipo gripe, alteraciones de la menstruación y fatiga.
- Informe a su médico que recibe este tratamiento si fueran a realizarle pruebas dérmicas de alergia.
- Consulte a su médico si advierte algo anormal.