Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Brivudina 

ANTIVIRALES, ANTIVIRALES VÍA SISTÉMICA

Brivudina 

La brivudina es uno de los más potentes inhibidores de la replicación del virus varicela-zoster. Es un fármaco que se usa para tratar algunas infecciones virales, ya que actúa inhibiendo la producción de material genético (DNA.) Este material se necesita en la reproducción y para la supervivencia de los virus.

La brivudina no destruye los virus, si no que detiene su reproducción, y consigue disminuir el número de virus, de forma que para el sistema inmune sea más fácil superar la infección.

NOMBRES COMERCIALES:

Brinix®, Nervinex®, Nervol®  

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Tratamiento precoz del herpes zóster agudo en adultos inmunocompetentes.

 

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

Es España existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos) de este medicamento.

La dosis adecuada de brivudina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas:

  • Dosis oral usual en adultos: 125 mg (1 comprimido) al día durante 7 días.

Se debe  iniciar el tratamiento lo antes posible, dentro de las 72 horas siguientes a la aparición de las primeras manifestaciones cutáneas, ó 48 horas desde la aparición de la primera vesícula.

Los comprimidos deben tomarse todos los días a la misma hora aproximadamente.

Si los síntomas persisten o empeoran durante los 7 días de tratamiento, consulte con su medico.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a la brivudina o a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • Inmunodeficiencia (pacientes con las defensas muy bajas por enfermedad o por recibir tratamiento para el cáncer).
  • Si al mismo tiempo recibe tratamiento de quimioterapia antineoplásica (5-fluorouracilo), inmunosupresores o flucitosina.
  • En niños, embarazo y lactancia.

Precauciones de uso:

  • Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • La brivudina debe administrarse con precaución en pacientes con enfermedades hepáticas como la hepatitis.
  • La brivudina y fármacos para el tratamiento del cáncer como el 5-fluorouracilo, incluyendo también sus preparaciones tópicas o sus profármacos (por ejemplo capecitabina, floxuridina, tegafur) o combinación de fármacos que contengan estos principios activos y otras 5-fluoropirimidinas (por ejemplo flucitosina), no deben administrarse concomitantemente, siendo necesario respetar un intervalo mínimo de 4 semanas antes de iniciar un tratamiento con fármacos 5-fluoropirimidínicos.
  • No tome brivudina si su erupción cutáneaestá muy avanzada (inicio de la costra).

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Algunos medicamentos que interaccionan con el briduvina son: 5-fluorouracilo (incluyendo también sus preparaciones tópicas y profármacos, tales como capecitabina, floxuridina, tegafur) u otras 5-fluoropirimidinas tales como flucitosina.
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
  • El efecto adverso más frecuente de la brivudina son las náuseas.
  • Otros efectos adversos que se presentan mas raramente son: alteración del recuento de células sanguíneas,  pérdida de apetito, insomnio, dolor de cabeza, mareo, vértigo, somnolencia, dispepsia, vómitos, dolor abdominal, diarrea, gases, estreñimiento, hígado graso, aumento de enzimas hepáticas, hepatitis, prurito, rash eritematoso, sudoración, cansancio y fatiga.