Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Benzocaína
(vía tópica) 

ANESTÉSICO TÓPICO Y LOCAL

Benzocaína
(vía tópica) 

La benzocaína es un medicamento que bloquea la conducción nerviosa, previniendo el inicio y la propagación del impulso nervioso. Esta característica le confiere capacidad de actuar como anestésico local. Se utiliza también para aliviar el picor.

NOMBRES COMERCIALES:

Lanacane®.

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Anestesia de la piel en situaciones como las producidas por picaduras de insectos, quemaduras leves, picor causado por plantas, picor vaginal y rectal.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España, la benzocaína existe comercializada para su administración tópica en forma de crema. Existe otra forma de administración del medicamento, vía tópico-bucal, pero no se describe en esta ficha. Para más información consulte la ficha de benzocaína (vía tópico-bucal). La dosis adecuada de benzocaína puede ser diferente para cada paciente.

A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis tópica en adultos y niños mayores de 6 años:

  • Una aplicación sobre el área afectada hasta un máximo de 3 veces al día.

No se recomienda el uso de benzocaína tópica en niños menores de 6 años. La aplicación se realizará extendiendo una cantidad de crema necesaria para cubrir la zona afectada.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a la benzocaína o a los anestésicos tipo éster (procaína, tetracaína y clorprocaína)o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de aplicar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • Niños menores de 2 años.

Precauciones de uso:

  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida aplicar una dosis hágalo tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.
  • No se aplicará este medicamento sobre zonas muy extensas de la piel, a no ser que se lo indique su médico.
  • Deberá evitar la aplicación de benzocaína sobre zonas de la piel con infección.
  • Conviene evitar el contacto de la crema con los ojos y la boca. En caso de que se produzca, aclárese con agua abundante.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • No utilizar antibióticos del grupo de las sulfamidas al mismo tiempo puesto que podría anular su acción antibiótica.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando o aplicando en la misma zona de piel afectada.
  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Los más frecuentes son los siguientes: irritación de la piel, retención de líquido, inflamación y picor.
  • La benzocaína también puede producir otros efectos adversos especialmente si se aplica en zonas extensas de la piel y se absorbe en el organismo. Consulte a su médico si advierte algo anormal.