Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Trastornos de la personalidad

"Los pacientes suelen buscar la ayuda del profesional cuando el comportamiento ha causado problemas importantes en su trabajo o relaciones personales".

DR. ENRIQUE AUBÁ GUEDEA
CODIRECTOR. DEPARTAMENTO DE PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA CLÍNICA

Los trastornos de la personalidad son un grupo de patologías mentales que tienen en común el hecho de constituir patrones permanentes de experiencias internas que se desvían marcadamente de lo esperable en la cultura a la que el paciente pertenece y que afectan a diversas áreas del funcionamiento habitual de esa persona, tales como los pensamientos, las emociones o el control de los impulsos.

Estos patrones maladaptativos de comportamiento tienen su comienzo en la adolescencia o en el inicio de la edad adulta, son inflexibles, extables y permanentes a lo largo del tiempo, se presentan en gran variedad de situaciones personales y sociales, provocando un malestar clínicamente significativo o provocan un deterioro en lo social, laboral, etc.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

Algunos subtipos son más frecuentes en varones (por ej. el trastorno antisocial de la personalidad) y otros, como el trastorno límite o el dependiente, es más frecuente en mujeres.

Los trastornos de la personalidad son más frecuentes cuando se asocian otras condiciones psicopatológicas como un trastorno de la afectividad, abuso de sustancias o un trastorno de la conducta alimentaria.

De hecho, en la mayoría de las ocasiones, son estos problemas los que llevan al paciente a la consulta del psiquiatra y como consecuencia, se diagnostica el trastorno de base de la personalidad.

Los síntomas más habituales son:

  • Inadaptación.
  • Problemas para las relaciones sociales.
  • Problemas en el trabajo o en el colegio.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca un trastorno de la personalidad

¿Cómo lo tratamos?

Los síntomas pueden responder al tratamiento psicoterapéutico y farmacológico.

El tratamiento se basa en la intervención psicofarmacológica, junto con una intervensión psicoterapéutica, tanto a nivel individual como familiar, acorde a las peculiaridades de cada paciente, su motivación al cambio y al tipo concreto de patología de la personalidad que presente.

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Psiquiatría y  Psicología Médica

Mediante un trabajo multidisciplinar, el Departamento de Psiquiatría y Psicología Clínica asiste a los pacientes de manera integral: identifica las causas principales de la enfermedad y proporciona un abordaje individual con los tratamientos más adecuados y eficaces. 

Gracias a la experiencia de su equipo es capaz de ofrecer las terapias biológicas más avanzadas, así como una adecuada orientación psicoterápica. De esta forma, se ayuda al paciente a resolver tanto problemas de personalidad como alteraciones de la dinámica interpersonal y familiar.

Organizados en unidades especializadas

  • Psiquiatría infantil.
  • Psiquiatría adolescente.
  • Psiquiatría del adulto.
  • Terapia familiar.
  • Hospitalización psiquiátrica.
  • Psicología Clínica.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Valoración integral del paciente.
  • Diagnóstico personalizado.
  • Equipo multidisciplinar.

Los mejores profesionales a su disposición