Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Unidad de Diagnóstico y Terapia Familiar

"El tratamiento consiste en psicoterapia individual o conyugal. Sólo un tercio de los matrimonios atendidos en la Unidad ha necesitado tratamiento farmacológico".

DR. ADRIÁN CANO PROUS
RESPONSABLE. UNIDAD DE DIAGNÓSTICO Y TERAPIA FAMILIAR

La Unidad de Diagnóstico y Terapia Familiar de la Clínica está avalada por la experiencia y los años de investigación de un equipo interdisciplinar compuesto por psiquiatras, médicos especialistas, psicólogos y enfermeras.

Durante más de 20 años hemos estudiado y tratado a matrimonios y familias en crisis, comprobando que el cambio es posible cuando las partes están implicadas y con voluntad de mejora. Hemos visto felices a muchos matrimonios que habían perdido toda esperanza.

Tanto en su sede de Navarra como en Madrid, los profesionales de la Unidad de Diagnóstico y Terapia Familiar atiende a matrimonios y familias que lo requieran para dar ayuda, consejo y directrices terapéuticas, según su problema.

sesion-uditef

Un equipo multidisciplinar y coordinado con otros departamentos diagnostica en 24 horas

Un equipo multidisciplinar dedica un día entero exclusivamente a estudiar a la familia realizando una batería de pruebas fijas adaptadas a cada caso.

De este modo, en un día nos hacemos cargo del problema y elaboramos un informe con una propuesta terapéutica concreta y un número de sesiones determinado. Por norma general, la terapia dura entre 6 y 8 sesiones, con una periodicidad mensual.

Contamos con un equipo multidisciplinar que nos ayuda a analizar el problema desde diferentes puntos de vista, lo que aporta objetividad a la hora de entender el caso y elaborar un diagnóstico. Integran el equipo especialistas en terapia familiar de psiquiatría, enfermería, psicología y comunicación.

Trabajamos coordinadamente con otros departamentos de la Clínica (Ginecología, Neurología, Unidad de Chequeos, etc.). Esto permite que, fundamentalmente, en los casos en los que existan enfermedades asociadas que causen o puedan relacionarse con un problema conyugal o familiar, ayudemos a los pacientes a resolver o a manejar este problema.

img-sesion-uditef
  • Conocer las principales características de la unión conyugal, las características funcionales y disfuncionales de las familias y las relaciones intergeneracionales.
  • Detectar, evaluar, interpretar, comunicar y tratar las alteraciones de la dinámica familiar de los pacientes.
  • Conocer la problemática familiar que generan algunas enfermedades –somáticas y psíquicas–, analizar su repercusión en la familia y en el estado general de los pacientes.
  • Establecer la intervención familiar adecuada, proporcionando un abordaje completo y personalizado.
investigacion-psiquiatria

Antes de iniciar la terapia, en UDITEF realizamos un estudio diagnóstico minucioso en el cual evaluamos la problemática existente a lo largo de un día completo.

Tras el diagnóstico, entregamos un informe con una propuesta terapéutica. El conocimiento que alcanzamos sobre la dinámica disfuncional permite limitar el número de sesiones posteriores.

Las pruebas que realizamos son:

  • Análisis familiar y global.
  • Análisis de la comunicación.
  • Entrevistas.
  • Escalas familiares y conyugales.
  • Exploración psicopatológica.
  • Genograma.

¿Necesita solicitar consulta con alguno de nuestros especialistas?

AL SERVICIO DEL PACIENTE

Profesionales a su disposición

El estudio diagnóstico se realiza en un día completo, a diferencia de otras unidades o terapeutas que realizan varias sesiones a lo largo de varias semanas o meses para llegar a conocer el problema.

img-equipo-uditef


Equipo interdisciplinar

La Unidad de Diagnóstico y Terapia Familiar (UDITEF) está compuesta por un equipo interdisciplinar dedicado a abordar los problemas que surgen en el seno del matrimonio y de la familia.

img-destacado-familia-feliz


Resultados avalados

Más del 75% de las familias y matrimonios que siguen las orientaciones de la UDITEF mejoran su situación personal, conyugal o familiar.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en Navarra?

  • Más de 15 años ayudando a matrimonios y familias con problemas.
  • Profesionales especializados con experiencia para aportar soluciones eficaces y reales.

Ayudamos a nuestros pacientes a superar sus historias

Sus testimonios nos animan para seguir mejorando nuestros servicios