Presbicia o vista cansada

"La presbicia se puede corregir con gafas o lentes de contacto. Para casos selecionados se puede valorar la realización de cirugía con implante de lentes intraoculares que corrige la presbicia".

DR. ALFREDO GARCÍA LAYANA
DIRECTOR. DEPARTAMENTO DE OFTALMOLOGÍA

La presbicia o vista cansada es un defecto refractivo que se debe a la pérdida de elasticidad del cristalino. Esta disminución de su capacidad de acomodación provoca dificultades para ver de cerca con nitidez.

Se trata de un proceso de envejecimiento natural del ojo que se manifiesta generalmente a partir de los 40-45 años. La vista cansada - igual que la catarata (pérdida de transparencia del cristalino)-, se produce por el envejecimiento de esta estructura indispensable para una visión nítida.

Determinar la cirugía o el tratamiento más adecuado en la presbicia requiere realizar un estudio personalizado de cada paciente para valorar factores clave como la edad, profesión o preferencias personales, que influyen directamente en sus necesidades visuales.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas de la presbicia?

Para poder enfocar los objetos cercanos, el cristalino varía su forma y, con ello, su potencia óptica.

En personas jóvenes, es muy flexible. Sin embargo, con el paso de los años, el cristalino se va volviendo más rígido y se reduce de forma progresiva su capacidad de contracción (acomodación), dando lugar a la presbicia.

Síntomas más habituales:

  • Dificultad para enfocar de cerca con nitidez.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca presbicia o vista cansada

¿Cómo se trata la presbicia?

Aunque la presbicia no se cura, hay varios métodos que, al igual que con otros defectos refractivos (hipermetropía, miopía, astigmatismo), ayudan a paliar la dificultad de enfoque.

Corrección óptica
Las gafas son el método más habitual, pudiendo utilizarse diferentes tipos de cristales según las necesidades visuales de cada paciente. Las dioptrías de la “gafa de cerca” Dependerá de su edad y de su graduación para visión lejana

Tipos de gafas

  • Monofocales: permitenn mejorar la visión de cerca y suelen utilizarse inicialmente para realizar tareas puntuales de precisión, como leer o coser.
  • Bifocales: combinan la visión de lejos (zona superior de la lente) y de cerca (zona inferior).
  • Progresivas: cambian progresivamente la graduación para corregir tanto la visión cercana, como intermedia y lejana. 

Como alternativa, también pueden utilizarse lentes de contacto, que deben adaptarse de forma individualizada en cada paciente,

En la actualidad, el avance en cirugía refractiva permite corregir la presbicia para reducir la dependencia de gafas o lentillas en muchos pacientes.

Determinar la cirugía o el tratamiento más adecuado requiere realizar un estudio personalizado de cada paciente para valorar factores clave como la edad, la profesión o las preferencias personales, que influyen directamente en sus necesidades visuales.

  • Cirugía refractiva con lentes intraoculares. Consiste en sustituir el cristalino por una lente (ya sea monofocal o multifocal). Es el mismo procedimiento que se utiliza en la cirugía de catarata.
  • Cirugía refractiva láser Excímer
  • Monovisión. Consiste en el hecho de usar un ojo para ver de lejos y el otro para ver de cerca. Esta situación se puede lograr tanto con la cirugía mediante lentes intraoculares como con Láser Excímer, una valoración exhaustiva preoperatoria es indispensable para valorar los posibles candidatos a este tipo de corrección de la presbicia.

¿Dónde la tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Oftalmología

Dotado de la última tecnología, el Departamento de Oftalmología cuenta con el equipo, técnico y humano, necesario para ofrecer una asistencia integral y específica para cada paciente.

Somos uno de los pocos centros que dispone de un laboratorio de microcirugía para la mejora de la práctica clínica.

Organizados en unidades especializadas

  • Córnea y superficie ocular.
  • Retina
  • Oftalmología General
  • Defectos de Refracción.
  • Oculoplástica.
  • Oftalmología pediátrica.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Más de 25 años de experiencia.
  • Expertos en el diagnóstico y tratamiento de patologías oculares.
  • Con seguridad y garantía de un hospital de prestigio.

Más preparados que nunca para seguir cuidándole

Actualizamos semanalmente los protocolos de seguridad con la última evidencia científica
y el conocimiento de los mejores centros internacionales con los que colaboramos.

SOLICITE