Acné

"Las cicatrices secundarias del acné se tratan en la Clínica con peelings químicos, dermoabrasión o láser CO2, técnicas que consiguen muy buenos resultados".

DRA. PILAR GIL SÁNCHEZ
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE DERMATOLOGÍA

El acné es una alteración de la piel causada por la inflamación de la glándula sebácea y el folículo piloso. Los gérmenes, presentes en la piel, provocan una infección de dicha zona con la consiguiente respuesta inflamatoria y el aspecto típico de las lesiones.

En el acné también influyen factores hormonales, hereditarios y psicológicos que aumentan el exceso de grasa de la glándula sebácea.

En general, afecta a adolescentes y a adultos jóvenes, y tiende a resolverse con los años. Concretamente, en varones jóvenes tiende a solventarse entre los 20-25 años; mientras que en mujeres, puede persistir hasta los 30-40 años.

El factor pronóstico más desfavorable es la presencia de cicatrices profundas residuales, que pueden permanecer definitivamente.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas habituales?

El acné se manifiesta clínicamente con varios tipos de lesiones, pudiendo presentarse varias de ellas en un mismo paciente.

Los síntomas más habituales del acné son:

  • Quistes en la piel
  • Comedones
  • Pústulas
  • Cicatrices

Las lesiones del acné pueden ser inflamatorias o no inflamatorias.

  • No inflamatorias: comedones cerrados y abiertos "puntos negros”.
  • Inflamatorias: pápulas rojizas, pústulas , nódulos y quistes.

Los nódulos y quistes son las más importantes, pues en su evolución pueden dejar cicatrices residuales, que son la secuela más importante del acné.

Algunos pacientes pueden presentar cuadros más graves que asocian fiebre y mal estado general (acné fulminans) y que requieren tratamiento sistémico precoz.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca acné

¿Cuáles son las causas?

El acné no está causado directamente por la grasa de la dieta pero, en ocasiones, la persona lo relaciona con determinados alimentos como chocolate, etc. En esos casos se debe restringir el consumo de estos alimentos.

En su aparición influyen cinco factores principalmente:

  1. Obstrucción del canal pilosebáceo por alteraciones en la queratinización del estrato córneo infrainfundibular.
  2. Aumento de la secreción de las glándulas sebáceas. 
  3. Alteraciones en la microflora bacteriana con presencia de microorganismos como el P. Acnes.
  4. Liberación de mediadores de la inflamación en el folículo sebáceo.
  5. Variaciones hormonales, en concreto la presencia de andrógenos.

¿Cuál es su pronóstico?

El acné es, en general, una patología que afecta a adolescentes y adultos jóvenes y tiende a resolverse con los años.

En varones jóvenes, tiende a solventarse entre los 20-25 años, mientras que en mujeres puede persistir hasta los 30-40 años.

El factor pronóstico más desfavorable es la presencia de cicatrices profundas residuales, que pueden permanecer definitivamente.

¿Cómo lo tratamos?

Es importante valorar el tipo y grado de acné para evitar las secuelas estéticas

Acné leve
Se realiza tratamiento tópico con exfoliantes (azufre elemental, ácido salicílico, ácido glicólico), peróxido de benzoilo, ácido azelaico y retinoides (tretinoina, isotretinoina y adapaleno).

Acné moderado
Se realiza tratamiento tópico con peróxido de benzoilo, retinoides y antibióticos (clindamicina, tetraciclina y eritromicina base).

Acné severo
En estos casos es necesario realizar tratamiento sistémico con antibióticos sistémicos (tetraciclinas) durante 3 a 6 meses. Los retinoides sistémicos (isotretinoina) administrados aproximadamente durante 5 meses permiten una curación completa en casi la totalidad de los pacientes. En algunos pacientes es necesario administrar más de un ciclo de tratamiento.

Acné muy severo

  • Tratamiento sistémico: Isotretinoina asociada a corticoides sistémicos o administrado directamente en las lesiones.
  • Tratamiento quirúrgico: Drenaje de los quistes o eliminación mecánica de los comedones como tratamientos complementarios.

En pacientes con cicatrices secundarias de acné es posible realizar tratamientos correctivos de las mismas siempre que no existan lesiones activas.

Entre otros, disponemos de los peelings químicos con ácido glicólico u otros métodos algo más agresivos como la dermoabrasión o el láser de CO2, que nos permiten mejorar el aspecto de los pacientes.

Las pacientes que presenten alteraciones hormonales demostradas (niveles de andrógenos elevados) pueden beneficiarse de tratamientos antiandrogénicos o mediante estrógenos asociados a progesterona.

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Dermatología

El Departamento de Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra cuenta con una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades dermatológicas.

Contamos con una amplia experiencia en tratamientos quirúrgicos de gran precisión, como la cirugía de Mohs. Este procedimiento precisa de personal altamente especializado. 

Disponemos de la última tecnología para el tratamiento dermoestético de las lesiones de la piel, con el objetivo de conseguir los mejores resultados para nuestros pacientes.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Expertos en Cirugía de Mohs para el tratamiento del cáncer cutáneo.
  • Disponemos de la mejor tecnología para tratamientos dermoestéticos.
  • Seguridad y garantía de calidad del mejor hospital privado de España.