]
DICCIONARIO MÉDICO

Índice de filtración glomerular

Existen diversos índices para el cálculo de la función renal o filtrado glomerular. Se utilizan para conocer la presencia de una enfermedad renal, medir la progresión de la enfermedad, confirmar la necesidad de tratamiento con diálisis, estudiar el aclaramiento renal de medicamentos para ajustar su dosis al grado de función renal, etc.

De los más sencillos a los más complejos son: niveles de creatinina sérica, inversa de la creatinina sérica, aclaramiento de creatinina (calculado por la fórmula de Cockcroft: 140 - edad en año X el peso en kilogramos / por el producto de 72 X la creatinina sérica; en las mujeres se multiplica ese resultado por 0,85), aclaramiento de creatinina endógena o GFR (Ocr X Vm / Pcr; donde Ocr = creatinina en orina, en mg/dl; Vm = volumen/minuto de orina, y Pcr = creatinina en plasma en mg/dl; el valor normal es de 90 a 120 ml/min), aclaramiento mediante estudios isotópicos diversos y aclaramiento de inulina.

Los primeros son los más utilizados en la práctica diaria, pero son más inexactos que los últimos, siendo estos más exactos y caros, pero menos prácticos, salvo para estudios de investigación (inulina).

Los niveles de urea plasmática o aclaramiento de urea y la β-2-microglobulina sérica son solo orientativos del grado de la función renal, pero muy útiles en la toma de decisiones.