]
DICCIONARIO MÉDICO

Glucósido cardiotónico

Cualquier miembro de la familia farmacológica de los digitálicos, extraídos de diversas plantas (Digitalis purpurea, Digitalis lanata, etc.), que ejercen acciones similares (mejoran la contractilidad del miocardio) y sus diferencias son fundamentalmente de tipo cinético (digitoxina, digoxina, uabaina, lanatosido C, etc.).

Su principal mecanismo de acción es la inhibición de la bomba sodio-potasio-ATPasa dependiente. Sobre el corazón ejerce un efecto inotrópico positivo. Las dosis terapéuticas incrementan el tono vagal cardiaco, mientras que, en dosis tóxicas, producen un aumento del tono simpático, lo que facilita la aparición de arritmias.

Al aumentar el volumen por minuto, incrementan la perfusión renal y la velocidad de filtración glomerular, disminuyendo la vasoconstricción renal y la activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona, lo que produce un efecto diurético, reforzado por la acción sobre la bomba de sodio. A nivel central, pueden producir náuseas y vómitos. Al inhibir el metabolismo del β-estradiol puede producir signos de hiperestrogenismo.