Cookie Consent by PrivacyPolicies.com
]
DICCIONARIO MÉDICO

Acto instintivo

Forma de acción, predeterminada en la constitución hereditaria del ser viviente, que se halla en condiciones de ejecución inmediata sin necesidad de experiencia previa ni habituación.

Con una clara finalidad de adaptación biológica, el conjunto de pautas de reacción que en los animales contribuye a la conservación de la vida del individuo y de la especie tiene su origen en una determinada situación típica y es ejecutada de un mismo modo, relativamente estereotipado, por todos los individuos de la especie.

Desde un punto de vista evolutivo, es la primera forma de comportamiento en la que tiene lugar una utilización del medio circundante al servicio de las tendencias. Proporciona una «económica» adaptación (piénsese en lo que supondría el aprendizaje de la construcción de un nido, o en tejer una tela de araña) al medio natural, relativamente permanente, y es para el animal la forma básica de comportamiento.

Por extensión, se entiende por instinto el conjunto de pautas de reacción que en los animales contribuyen a la conservación de la vida del individuo y de la especie, y, coloquialmente, el móvil o motivo atribuido a un acto, un sentimiento, etc., que obedece a una razón profunda, sin que se percate de ello el que lo realiza o siente.