Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Microscopio fluorescente

"Para la realización de la cirugía de tumores cerebrales disponemos de un microscopio fluorescente que consigue la extirpación total del tumor en el 83% de los casos".

DR. JORGE GURIDI LEGARRA
DIRECTOR. DEPARTAMENTO DE NEUROCIRUGÍA

El microscopio fluorescente es una tecnología que permite extirpar el máximo del tumor cerebral y al mismo tiempo respetar las áreas más importantes del cerebro.

La extirpación total del tumor es muy importante para el tiempo de supervivencia y la calidad de vida de los afectados por tumores cerebrales malignos.

Los gliomas malignos son tumores que presentan muy mal pronóstico y unos índices de supervivencia muy bajos. Empezar por una extirpación completa es la mejor manera de que el paciente tolere bien la radioterapia y quimioterapia y tenga mejores opciones.

Para la correcta realización debe combinarse con el navegador quirúrgico y la monitorización neurofisiológica. Por ello, la Agencia Europea del Medicamento ha establecido como requisito previo a su utilización que los neurocirujanos realicen un curso específico.

¿Cuándo está indicado?

En general, si se extirpa toda la parte tumoral, los tumores de grado 1 y algunos de grado 2 pueden curarse solo con cirugía.

En los tumores de grado bajo que no se puedan operar totalmente y en los tumores de grado 3 y 4, la cirugía debe ir seguida después por tratamientos de radioterapia y quimioterapia.

Indicaciones más frecuentes:

¿Tiene alguna de estas enfermedades?

Puede que se beneficie de la cirugía con microscopio fluorescente

¿Cómo se realiza?

El módulo de fluorescencia que lleva incorporado el microscopio consigue, con sólo pulsar un interruptor, alternar entre visión normal y visión fluorescente de la región cerebral que se está operando en 1-2s.

Esto permite una visión en tiempo real en dos colores contrastados, azul para la masa cerebral y rojo para las células tumorales que son las que encuentran en crecimiento.

Por todos estos aspectos, la técnica de la luz fluorescente es considerada la más prometedora para esta aplicación.

Los datos sugieren que es más precisa para detectar infiltración tumoral que la Resonancia Magnética intraoperatoria, que se consideraba hasta ahora la mejor manera de maximizar la resección del tumor, la fluorescencia puede ver células mezcladas con el cerebro que rodea al tumor.

¿Dónde lo realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Neurocirugía

El Departamento de Neurocirugía cuenta con especialistas con una gran experiencia asistencial e investigadora y de la tecnología más avanzada.

Somos el único centro español en incorporar Resonancia Magnética intraoperatoria de alto campo (3T). Esto permite la  máxima precisión y control en la cirugía craneal.

Somos el centro médico español con mayor experiencia en cirugía del Parkinson mediante estimulación cerebral profunda. Contamos con la última tecnología con ultrasonidos localizados (HIFU)  y amplia experiencia en el tratamiento del temblor esencial y de la enfermedad de Parkinson sin incisión.

Tratamientos que realizamos

  • Alteraciones de la circulación del líquido cefalorraquídeo.
  • Bombas de infusión.
  • Cirugía de la epilepsia.
  • Estimulación cerebral profunda.
  • HIFU, ultrasonidos de alta intensidad.
  • Neuralgia del trigémino.
  • Neurocirugía pediátrica.
  • Patología de la columna.
  • Tumores cerebrales.
  • Tumores hipofisarios.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en Navarra?

  • Único centro español con una resonancia magnética intraoperatoria de alto campo (3T).
  • Cirugía de precisión y mínimamente invasiva.
  • Expertos en el uso de HIFU para el tratamiento del temblor.