Resonancia magnética

"Se pueden obtener imágenes de alta calidad y ver las alteraciones de su cuerpo sin utilizar rayos X. No existen efectos perjudiciales para su organismo".

DRA. ISABEL VIVAS PÉREZ
ESPECIALISTA. SERVICIO DE RADIOLOGÍA

La resonancia magnética es una prueba diagnóstica que utiliza un campo magnético y ondas de radiofrecuencia para obtener imágenes de distintas áreas del cuerpo.

Se pueden obtener imágenes de alta calidad y ver las alteraciones de su cuerpo sin utilizar radiaciones ionizantes (rayos X). No existen efectos perjudiciales para su organismo.

El uso de la resonancia magnética es una técnica insustituible en la caracterización de lesiones de todo tipo, como anomalías congénitas, tumores, patologías neurodegenerativas, procesos epilépticos, infecciosos y metabólicos.

 

¿Cuándo está indicada?

El campo magnético del equipo orienta los atómos de hidrógeno en una determinada dirección que, al ser estimulados por ondas de radiofrecuencia (el ruido que se oye durante la exploración), emiten una señal captada por una antena que es transformada, por un ordenador, en imágenes.

Indicaciones más frecuentes de esta prueba:

  • Estudio diagnóstico del sistema nervioso central.
  • Estudio diagnóstico del abdomen.
  • Estudio diagnóstico de la mama.
  • Estudio diagnóstico de lesiones musculoesqueléticas.

¿Tiene alguna de estas enfermedades?

Puede que sea necesario realizarle una resonancia magnética

RMN de la mama

La resonancia es una técnica relativamente novedosa en el uso diagnóstico de las lesiones mamarias.

Su principal objetivo es ayudar a determinar la estadificación del cáncer de mama. En lesiones malignas, permite obtener una situación de las dos mamas (para detectar también lesiones satélites), y con esa información, el cirujano decide qué técnica utilizar.

Aunque en la actualidad la mamografía es la única técnica aceptada para el cribado de cáncer de mama en la población femenina (complementada en determinadas ocasiones con la ecografía), la resonancia magnética realizada con contraste paramagnético, ha emergido con fuerza como una técnica muy útil en ciertos casos de patología mamaria.

Además, es la técnica de imagen con mayor sensibilidad para la detección de cánceres infiltrantes, próxima al 100%.

La nueva resonancia adquirida por la Clínica permite realizar biopsias de mama. Dada la alta sensibilidad del nuevo equipo para detectar este tipo de cánceres, con el inconveniente de la aparición de falsos positivos, se impone realizar una biopsia para conocer con precisión la naturaleza de la lesión.

Si la lesión sólo es perceptible con la resonancia, la biopsia deberá practicarse mediante esta técnica. Las biopsias se realizan de manera rápida y segura. Se realiza con anestesia local y no requiere ingreso hospitalario. Además, se minimizan las complicaciones y la incorporación de las pacientes a su vida cotidiana es inmediata.

RMN del cerebro

El uso de la resonancia magnética es una técnica insustituible en la caracterización de lesiones cerebrales de todo tipo, como anomalías congénitas, tumores, patologías neurodegenerativas, procesos epilépticos, infecciosos y metabólicos.

La incorporación de la resonancia magnética como técnica diagnóstica del cerebro ha supuesto un gran impulso para el desarrollo de la actividad neurorradiológica.

Además de utilizar la resonancia magnética de manera rutinaria como prueba para estudiar la morfología cerebral, también está demostrada su eficacia para la valoración metabólica y funcional del cerebro. La evaluación metabólica del cerebro explica cómo se desarrollan determinados procesos neurodegenerativos u otras enfermedades específicas del cerebro.

También se utiliza para guiar al cirujano en una biopsia o para comprobar que la exéresis del tumor ha sido completa.

RMN intraoperatoria de alto campo
3 teslas

Hemos incorporado una resonancia magnética intraoperatoria de 3 teslas adaptable a cualquier biotipo corporal, la primera de estas características que se instala en España.

Este equipo consigue ajustar el estudio de imagen a las cualidades físicas del paciente.

¿Cómo se realiza?

En algunos casos, siempre por decisión del especialista, es necesario realizar durante el examen la inyección de contraste intravenoso (no yodado, cuyas reacciones adversas son excepcionales) o rectal.

En pacientes pediátricos o en adultos con mala colaboración, el estudio se realizará bajo sedación practicada por nuestros anestesistas, en cuyo caso la preparación para la prueba puede variar.

Las imágenes obtenidas serán estudiadas posteriormente por el radiólogo, el cual remitirá un informe a su médico responsable.

  • Aunque la resonancia magnética no está contraindicada en mujeres embarazadas, es conveniente que informe sobre si está embarazada o pudiera estarlo, a la enfermera del Servicio de Radiología.
  • En algunos casos, siempre por decisión del especialista, es necesario realizar durante el examen una inyección de  contraste paramagnético intravenoso, cuyas reacciones adversas son excepcionales. Si usted padece alergias o ha tenido reacciones adversas a los contrastes con anterioridad, deberá comunicarlo previamente.
  • En caso de estudios pélvicos, puede ser necesario administrarle un enema rectal.

Los pacientes que sean portadores de alguno de estos aparatos deben comunicarlo previamente al médico o al personal del Servicio de Radiología:

  • Marcapasos, válvulas cardíacas, implantes cocleares, bone-bridge u otros implantes auditivos.
  • Antecedentes quirúrgicos con grapas metálicas o que estén en tratamiento con acupuntura.
  • Otras prótesis o implantes metálicos.

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Servicio de Radiología

Disponemos de la tecnología más avanzada para realizar pruebas diagnósticas radiológicas: PET-TAC (el primer equipo de estas características instalado en España), resonancias magnéticas de 1,5 y 3 teslas, mamógrafos digitales de última generación, etc.

Contamos con un novedoso sistema de archivo y comunicación de imágenes médicas, que facilita su almacenamiento y el manejo para una mejor capacidad diagnóstica.

Organizados en áreas especializadas

  • Área de cuello y tórax.
  • Área de abdomen
  • Área de musculoesquelético
  • Área de neurorradiología
  • Área de mama
  • Área de radiología intervencionista.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Somos el centro privado con mayor dotación tecnológica de España.
  • Especialistas con amplia experiencia, formados en centros de referencia nacional e internacional.
  • Colaboramos de manera multidisciplinar con el resto de departamentos de la Clínica.

Los mejores profesionales a su disposición