Enema de bario o enema opaco

"Las dosis de los rayos X que se utilizan para esta prueba no representan peligro para la salud. Únicamente no deben realizarse esta prueba las mujeres embarazadas".

DRA. LORETO GARCÍA DEL BARRIO
ESPECIALISTA. SERVICIO DE RADIOLOGÍA

El enema opaco o enema de bario es un examen de rayos X del intestino grueso (colon). La exploración es una técnica no dolorosa aunque puede ser molesta. El radiólogo puede administrar alguna medicación para relajar el intestino.

Un radiólogo y un técnico le administrarán un enema de bario. La mezcla de bario llena el intestino grueso para que sea visible a los rayos X.

El radiólogo seguirá la exploración en una televisión especial y periódicamente le pedirá cambiar de posición o mantener la respiración para obtener las imágenes del estudio o hacer las radiografías.

La exploración se realiza con Rayos X, que son radiaciones ionizantes, a dosis que no representan peligro para su salud.

Sin embargo, no deben someterse a esta exploración las mujeres embarazadas, ni las que sospechen encontrarse en ese estado.

¿Cuándo está indicado el enema opaco?

Su finalidad es el estudio del intestino grueso tanto en su morfología como en su función y consiste en la introducción de contraste de bario y aire, por vía rectal, y obtención de radiografías, que posteriormente serán estudiadas por el radiólogo.

Indicaciones más frecuentes de esta prueba:

  • Diarrea.
  • Diverticulosis y diverticulitis.
  • Estreñimiento.

¿Tiene alguna de estas enfermedades?

Puede que sea necesario realizarle un enema opaco

¿Cómo se realiza el enema opaco?

Se realiza con Rayos X (radiaciones ionizantes) a dosis que no representan peligro para su salud. Sin embargo, no deben someterse a esta exploración las mujeres embarazadas, ni las que sospechen encontrarse en ese estado.

El procedimiento tiene una duración aproximada de entre 30 a 60 minutos.

Se puede ingerir alimentos tan pronto como finalice la prueba, siendo aconsejable beber muchos líquidos para movilizar el bario.

Para poder realizar esta prueba de manera completa y fiable es preciso que el colon se encuentre limpio.

Deberá realizar una dieta pobre en residuos y tomar una solución evacuante para lograr que el intestino esté lo más limpio posible.

No debe suspender su medicación en caso de llevar algún tipo de tratamiento.

Si es usted diabético, debe consultar con su médico antes de tomar ninguna medicación la mañana del examen. También consultará con su médico si tiene enfermedad renal.

Es muy importante seguir estas instrucciones cuidadosamente porque, de lo contrario, la exploración puede ser de escaso valor diagnóstico, suspenderse o repetirse posteriormente.

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Servicio de Radiología

Disponemos de la tecnología más avanzada para realizar pruebas diagnósticas radiológicas: PET-TAC (el primer equipo de estas características instalado en España), resonancias magnéticas de 1,5 y 3 teslas, mamógrafos digitales de última generación, etc.

Contamos con un novedoso sistema de archivo y comunicación de imágenes médicas, que facilita su almacenamiento y el manejo para una mejor capacidad diagnóstica.

Organizados en áreas especializadas

  • Área de cuello y tórax.
  • Área de abdomen
  • Área de musculoesquelético
  • Área de neurorradiología
  • Área de mama
  • Área de radiología intervencionista.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Somos el centro privado con mayor dotación tecnológica de España.
  • Especialistas con amplia experiencia, formados en centros de referencia nacional e internacional.
  • Colaboramos de manera multidisciplinar con el resto de departamentos de la Clínica.

Nuestro equipo de profesionales