Coagulación (hemostasia y trombosis)

"Nuestro objetivo es el diagnóstico precoz, prevención y tratamiento moderno e individualizado de la enfermedad tromboembólica venosa en cualquiera de sus formas".

La hemostasia es un mecanismo de defensa del organismo que se activa tras haber sufrido un traumatismo o lesión que previene la pérdida de sangre del interior de los vasos sanguíneos.

Se divide en dos fases:

  • Hemostasia primaria: las plaquetas se adhieren a la superficie lesionada y se agregan para constituir el “tapón hemostático plaquetar”.
  • Hemostasia secundaria o coagulación de la sangre: en esta fase, la activación de múltiples proteínas de plasma produce la formación de un coágulo de fibrina que impide la salida de sangre al exterior.

¿Cuándo está indicado el estudio de la coagulación?

Alteraciones congénitas:

  • Hemofilia: trastorno hemorrágico que se manifiesta en varones y se caracteriza por la presencia de múltiples hemorragias, sobre todo hemartrosis.
  • Enfermedad de von Willebrand: cuadro hemorrágico que puede aparecer tanto en hombres como en mujeres.
  • Diversos defectos congénitos de factores de coagulación.

Alteraciones adquiridas:

  • Descenso de la cifra de plaquetas (trombocitopenia).
  • Enfermedades hepáticas (hepatitis, cirrosis).
  • Coagulación intravascular diseminada.
  • Alteraciones de la coagulación en el contexto de diversos procesos inflamatorios crónicos (uremia, enfermedades autoinmunes, etc.).
  • En algunas situaciones fisiológicas como el embarazo también puede detectarse una alteración moderada de las pruebas de coagulación, pero es infrecuente la aparición de hemorragias. 

Indicaciones más frecuentes de esta prueba:

  • Enfermedad de Von Willebrand.
  • Hemorragias frecuentes.
  • Tromboembolismo pulmonar.
  • Trombosis venosa.

¿Tiene alguna de estas enfermedades?

Puede que sea necesario realizarle unas pruebas de coagulación

Estudios de la coagulación

Las principales pruebas para detectar una hemorragia en la que se sospecha alteración de la coagulación son:

Determinación de la cifra de plaquetas.
Tiempo de protrombina.
Tiempo de tromboplastina parcial.
Estas dos últimas pruebas detectan el tiempo que tarda en formase el coágulo de sangre en un tubo de ensayo.

Un alargamiento de estos tiempos indicaría un trastorno en el mecanismo de coagulación que obligaría a profundizar en el estudio de los factores individuales implicados. Dichas pruebas son también útiles para el control del tratamiento con fármacos anticoagulantes.

Para el análisis de una alteración de la coagulación que predisponga a la trombosis se requieren pruebas especiales en laboratorios de referencia en los que se pueda realizar estudio molecular de las proteínas de la coagulación.

La trombosis es la formación de un coágulo o trombo en el interior de un vaso sanguíneo que obstruye la circulación de la sangre.

Las causas de trombosis pueden ser genéticas o adquiridas (cáncer, cirugía, traumatimos, etc).

En la actualidad, existen pruebas de laboratorio que pueden identificar las causas genéticas y adquiridas de la trombosis.

Para ello, el laboratorio de coagulación realiza una batería analítica encaminada a la identificación de los estados de hipercoagulabilidad que predisponen a la trombosis.

La detección de una alteración permitiría, asimismo, el estudio de familiares directos en los que pudieran indicarse medidas profilácticas para prevenir la trombosis.

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Servicio de Hematología y Hemoterapia

El Servicio de Hematología de la Clínica, formado por especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional, ha integrado técnicas diagnósticas moleculares y la utilización de nuevos tratamientos personalizados en su labor asistencial, permitiendo un diagnóstico más preciso y rápido de las enfermedades hematológicas.

El trabajo conjunto del personal médico y el investigador facilita el desarrollo y la aplicación de los nuevos tratamientos y a su vez la evaluación precisa del resultado de los tratamientos.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Expertos en el desarrollo de tratamientos de Terapia Celular.
  • Centro de referencia internacional en linfomas, mieloma múltiple y gammapatías monoclonales.
  • Expertos en el diagnóstico y tratamiento de problemas hemorrágicos y trombóticos.