Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Púrpura trombocitopénica idiopática

"El objetivo de la terapia consiste en detener las hemorragias y elevar la cifra de plaquetas por encima de 20.000/mm3".

DR. RAMÓN LECUMBERRI VILLAMEDIANA
ESPECIALISTA. SERVICIO DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA

La púrpura trombocitopénica es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de plaquetas.

Está causada porque los órganos inmunitarios producen anticuerpos contra las plaquetas, lo que hace que el bazo reconozca a las propias plaquetas como células extrañas y las destruya.

En los niños aparece tras una infección por virus. La PTI aguda es más común en los niños entre los dos y los nueve años de edad y suele remitir espontánemente.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas habituales?

Los pacientes con púrpura trombocitopénica pueden permanecer asintomáticos, o presentar hemorragia cutánea persistente (sobre todo en áreas expuestas a los traumatismos) o hemorragias por las mucosas (epistaxis o sangrado nasal, menorragia o sangrado vaginal, equimosis). Las hemorragias internas y las hemartrosis (hemorragias articulares) son raras.

Síntomas más habituales:

  • Hemorragias en la piel y otros órganos.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca una púrpura trombocitopénica

¿Cómo se diagnostica?

<p>&nbsp;Imagen Laboratorio de Bioquimica</p>

El diagnóstico de la púrpura trombocitopénica se establece a través de la historia clínica, la exploración física y el recuento de plaquetas.

La hemorragia no relacionada con traumatismo no suele plantear problemas mientras el recuento de plaquetas se mantiene por encima de 20.000/mm.3, pero puede presentarse tras traumatismos incluso con cifras de plaquetas superiores.  

Los demás estudios de coagulación habituales suelen ser normales.

¿Cómo la tratamos?

El tratamiento está indicado para los casos con hemorragia debida a trombocitopenia o los pacientes con cifras de plaquetas por debajo de 20.000/mm3. El objetivo de la terapia consiste en detener las hemorragias y elevar la cifra de plaquetas por encima de 20.000/mm3.
 
El tratamiento consiste en:

  • Corticoides. La prednisona se puede emplear durante 63 semanas y proporciona un porcentaje de éxito de hasta el 80 %.
  • Esplenectomía (Extirpación quirúrgica del bazo). La esplenectomía se reserva para los casos resistentes a la terapia conservadora, es raro en la infancia. Proporciona un porcentaje de éxitos del 60 % al 80 %.
  • Fármacos inmunosupresores. Estos fármacos se emplean si la cifra baja de plaquetas persiste a pesar del tratamiento con corticoides o esplenectomía. El más empleado es el rituximab (anticuerpo antiCD-20). La vincristina es otro agente empleado con menor frecuencia.
  • Gammaglobulinas I.V.: La gammaglobulina intravenosa a dosis de 1g/kg/día durante 2 días se ha empleado con éxito en casos de PTI refractaria y en situaciones de hemorragia grave.
  • Otras opciones terapéuticas. Recientemente se han aprobado nuevos agentes trombopoyéticos, como Eltrombopag (Revolade®) y Romiplostin (Nplate®). En la actualidad se indican en los casos de PTI refractaria, como una opción incluso antes que la esplenectomía.

¿Dónde la tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Servicio de Hematología y Hemoterapia

El Servicio de Hematología de la Clínica, formado por especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional, ha integrado técnicas diagnósticas moleculares y la utilización de nuevos tratamientos personalizados en su labor asistencial, permitiendo un diagnóstico más preciso y rápido de las enfermedades hematológicas.

El trabajo conjunto del personal médico y el investigador facilita el desarrollo y la aplicación de los nuevos tratamientos y a su vez la evaluación precisa del resultado de los tratamientos.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Expertos en el desarrollo de tratamientos de Terapia Celular.
  • Centro de referencia internacional en linfomas, mieloma múltiple y gammapatías monoclonales.
  • Expertos en el diagnóstico y tratamiento de problemas hemorrágicos y trombóticos.