ANTIMIGRAÑOSOS
Sumatriptán
El sumatriptan es un medicamento que actúa estimulando los receptores de la serotonina. De esta manera, produce una constricción de los vasos sanguíneos craneales, que se encuentran distendidos e inflamados durante el ataque de migraña.
NOMBRES COMERCIALES:
Imigran®. Existen comercializadas formas genéricas de sumatriptán.
ALERTAS:
MÁS INFORMACIÓN:
¿Para qué se utiliza?
- Ataques agudos de migraña.
¿Necesita que le ayudemos?
Contacte con nosotros y solicite más información.
Saber más sobre este medicamento
En España existen comercializadas formas de administración oral (comprimidosy comprimidos recubiertos), intranasal (pulverizaciones) y parenteral (jeringas subcutáneas) de sumatriptán.
La dosis adecuada de sumatriptán puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.
Dosis oral en adultos:
- De 50 a 100 mg hasta un máximo de 300 mg al día, en caso de que persistan los síntomas.
Dosis inyectable en adultos:
- 6 mg (1 jeringa subcutánea). En caso necesario puede repetirse la administración de otra jeringa transcurrida 1 hora de la administración de la primera.
Dosis intranasal en adultos:
- De 10 a 20 mg una fosa nasal. En caso necesario puede administrarse una segunda dosis transcurridas dos horas de la primera aplicación.
No se recomienda el uso de sumatriptán en niños ni en ancianos.
Puede tomar los comprimidos de sumatriptán tanto con el estómago lleno como vacío, enteros y acompañados de un vaso de agua.
Cuando no debe utilizarse:
- En caso de alergia al sumatriptano a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
- En pacientes que hayan padecido un infarto de corazón, o padece alguna enfermedad cardíaca.
- En el caso de que presente síntomas de enfermedad cardíaca como dolor en el pecho o sensación de presión.
- Si ha tenido infarto cerebral o si presenta problemas de circulación en las piernas, cifras de tensión arterial muy elevadas o problemas graves de hígado.
- Si ha recibido recientemente tratamiento para la depresión con IMAO (tranilcipromina por ejemplo).
Precauciones de uso:
- No debe administrar más de dos dosis de sumatriptán en un día.
- El sumatriptán debe administrarse con especial precaución en pacientes que presentan epilepsia, insuficiencia renal o hepática.
- Este medicamento puede producir mareos y somnolencia. No se aconseja la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión durante el día de la administración de sumatriptán.
- Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.
¿Puede afectar a otros medicamentos?
- Algunos medicamentos que interaccionan con sumatriptan son: derivados ergotamínicos (ergotamina, dihidroergotoxina), antidepresivos inhibidores de la monoaminooxidasa (moclobemida, tranilcipromina) y otros antidepresivos como fluoxetina, venlafaxina o citalopram.
- Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
- Los efectos de este medicamento son frecuentes aunque, en general, leves y transitorios. Los más frecuentes son rubor, nauseas y vómitos.
- Ocasionalmente puede causar alteraciones del gusto, ardor de estómago, sofocos, dolor torácico, mareos, somnolencia y debilidad muscular.
- Sumatriptán puede causar otros efectos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.