MEDICAMENTOS PARA LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL

Sildenafilo
(uso en urología) 

El sildenafilo pertenece a un grupo de medicamentos denominados inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 y actúa dilatando los vasos sanguíneos del pene.

Esta vasodilatación produce un aumento del flujo sanguíneo en el pene, restaurando la función eréctil deteriorada, siempre que se produzca una adecuada estimulación sexual.

NOMBRES COMERCIALES:

Dragul®, Fexion®, Oximum, Viagra®. Vizarsin®. Existen también compuestos genéricos de sildenafilo.

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Disfunción eréctil o fallos en la erección del pene.
Imagen de un icono azul con un fonendoscopio o estetoscopio.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España sildenafilo existe comercializado para su administración oral en forma de comprimidos.

El sildenafilo puede ser usado para la hipertensión pulmonar, pero no se describe aquí. Para más información consulte la ficha de sildenafilo.

La dosis adecuada de sildenafilo puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos:

  • Inicialmente 50 mg (25 mg en mayores de 65 años) aproximadamente una hora antes de la actividad sexual.
  • Posteriormente de 25 a 100 mg en función de la eficacia y tolerancia de la dosis inicial, como máximo una vez al día.

No se recomienda el uso de sildenafilo en menores de 18 años.

Si padece una enfermedad del hígado o del riñón  o recibe algún medicamento que interfiera con el sildenafilo puede requerir una dosis menor. Consúltelo con su médico.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia al sildenafiloo alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de padecer enfermedades graves del hígado, retinitis pigmentosa (enfermedad ocular rara hereditaria), enfermedades del corazón que desaconsejen la actividad sexual, en el caso de haber sufrido recientemente un infarto de miocardio o un fallo en el riego sanguíneo cerebral y en pacientes en tratamiento con nitratos.

Precauciones de uso:

  • El sildenafilo debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alteraciones en la tensión arterial, trastornos hemorrágicos, enfermedades oculares, úlcera de estómago, deformidades en el pene y en pacientes con predisposición a sufrir erecciones anormales, como los que padecen anemia de tipo falciforme, mieloma múltiple o leucemia (enfermedades de la sangre).
  • Los ancianos son más sensibles a los efectos de este medicamento por lo que deberán iniciar el tratamiento con dosis menores.
  • El sildenafilo puede provocar mareos y trastornos visuales. Se recomienda precaución en la conducción de vehículos y el manejo de maquinaria peligrosa durante al menos cuatro horas tras la toma del medicamento.
  • Deje de tomar este medicamento si nota una pérdida repentina de audición.
  • Este medicamento no debe combinarse con otros tratamientos para la disfunción eréctil.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Algunos medicamentos que interaccionan con sildenafilo son: fármacos para el corazón como nitratos (nitroglicerina, isosorbida), cimetidina, antibióticos como eritromicina, tratamiento de infecciones por hongos (itraconazol, ketoconazol), fármacos para el SIDA (ritonavir, saquinavir), nicorandil y molsidomina.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

 

  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves, transitorios y dependientes de la dosis administrada. Los más frecuentes son los siguientes: dolor de cabeza, rubor, sofoco, mareos, congestión nasal, infecciones urinarias, alteraciones visuales, indigestión y diarrea.
  • El sildenafilo también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.
  • En caso de presentar una erección del pene muy prolongada y dolorosa consulte a su médico inmediatamente.