Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Oxibutinina 

ANTIESPASMÓDICOS DE VÍAS URINARIAS

Oxibutinina 

La oxibutinina es un fármaco que bloquea los receptores muscarínicos, que se encuentran en las fibras del músculo de la vejiga urinaria. La estimulación de estos receptores causa la contracción y vaciamiento de la vejiga. La oxibutinina al bloquear los receptores muscarínicos provoca una relajación de la musculatura lisa de la vejiga.

NOMBRES COMERCIALES:

Ditropan®, Dresplan®  

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Incontinencia urinaria en pacientes con vejiga inestable.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos) de este medicamento. La dosis adecuada de oxibutinina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas.

Dosis oral usual en adultos y adolescentes:

  • 15 mg al día, por lo general en tres tomas.

Dosis oral usual en niños mayores de 4 años:

  • 5 mg, 2 veces al día, espaciados en al menos 4 horas.

No se recomienda su uso en niños menores a 5 años.

Cuando no debe utilizarse:

  • En pacientes con  un significativo grado de obstrucción de vejiga, con retención urinaria, aquellos que no tienen movimiento intestinal, especialmente en ancianos y debilitados, colitis ulcerosa grave o megacolon tóxico, con miastenia grave (debilidad muscular grave y anormal),  con glaucoma (hipertensión ocular) o con bronquitis crónica.
  • Si es alérgico a este medicamento o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Precauciones de uso:

  • Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • Los ancianos pueden ser más sensibles a los efectos adversos del fármaco, por lo que debe administrarse el fármaco con precaución.
  • Se recomienda administrar con precaución en pacientes con diarreas, problemas de riñón, hígado, corazón o de circulación o con cifras de tensión arterial elevadas. Informe a su médico si padece alguna de estas enfermedades.
  • No se aconseja la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión durante las primeras semanas de tratamiento ya que puede producir visión borrosa.
  • Este fármaco puede causar en los ojos una mayor sensibilidad a la luz. Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Algunos medicamentos que interaccionan con la oxibutinina son: fármacos para infecciones por hongos (ketoconazol, fluconazol), antibióticos como eritromicina, amantadina, biperideno, levodopa, fenotiazinas, butirofenonas, clozapina, quinidina, antidepresivos tricíclicos, atropina, dipiridamol, alcohol y otros anticolinergicos.
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
  • Los efectos adversos más frecuentes de la oxibutinina son: sequedad de boca, visión borrosa, estreñimiento, taquicardia, palpitaciones, dificultad en la micción, dolor de cabeza, somnolencia y mareos.