ANTIHIPERTENSIVOS, VASODILATADORES DIRECTOS
Nitroprusiato sódico
Es un medicamento que se emplea para el tratamiento de la hipertensión arterial por su capacidad de relajar y dilatar las pequeñas arterias del organismo.
El tratamiento con nitroprusiato sódico se emplea en casos de elevación de la presión arterial graves, que necesitan un tratamiento de emergencia.
NOMBRES COMERCIALES:
Nitroprussiat Fides®.
ALERTAS:
MÁS INFORMACIÓN:
¿Para qué se utiliza?
- Crisis hipertensivas (elevación de la presión arterial grave).
- Hipertensión maligna.
- Feocromocitoma (tumor en glándula suprarrenal).
- Shock de origen cardiaco.
- Infarto de miocardio.
- Intoxicación por alcaloides del cornezuelo de centeno.
- Puede emplearse para el tratamiento de otras enfermedades que requieran un efecto vasodilatador rápido.
¿Necesita que le ayudemos?
Contacte con nosotros y solicite más información.
Saber más sobre este medicamento
En España existen comercializadas formas de administración parenterales de nitroprusiato sódico (intravenoso).
La dosis adecuada de nitroprusiato sódico puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.
Dosis intravenosa en adultos en crisis hipertensivas:
- De 0,0005 a 0,008 mg por kg y minuto (generalmente suelen administrarse 0,003 mg por kg cada minuto).
Se recomienda vigilar estrechamente la presión arterial mientras se está administrando este medicamento.
Cuando no debe utilizarse:
- En caso de alergia a este medicamento o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
- En caso de padecer atrofia óptica de Lever (enfermedad hereditaria que afecta a varones y se presenta con atrofia ocular progresiva) o ambliopía tabáquica (disminución de la agudeza visual asociada al tabaco).
Precauciones de uso:
- El nitroprusiato sódico debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de los siguientes problemas: enfermedad del riñón o del hígado, insuficiencia coronaria, problemas de riego cerebral, hipertensión intracraneal, hipotiroidismo o bajos niveles de sodio en sangre.
- El tratamiento con nitroprusiato sódico no cura la hipertensión arterial pero ayuda a controlarla y evita complicaciones más graves; probablemente deberá seguir tratamiento con medicamentos durante toda la vida.
- Durante el tratamiento con nitroprusiato su médico deberá controlar la presión arterial y frecuencia cardíaca.
- Si se va a administrar durante un periodo de tiempo prolongado este medicamento, se recomienda controlar periódicamente los niveles de tiocianatos (productos tóxicos que se producen del nitroprusiato) en sangre, en especial en pacientes que presente una enfermedad del hígado o del riñón.
- El tratamiento con nitroprusiato sódico es un tratamiento de la hipertensión arterial de emergencia. Se recomienda el paso a medicamentos antihipertensivos por vía oral en cuanto sea posible.
- No se recomienda suspender la administración de nitroprusiato de manera brusca.
- El nitroprusiato sódico debe administrarse con especial precaución en niños y ancianos por ser más susceptibles a los efectos adversos.
¿Puede afectar a otros medicamentos?
- El nitroprusiato sódico puede interaccionar, entre otros, con los siguientes medicamentos: captoprilo y diltiazem y puede producirse una disminución brusca de la tensión arterial.
- Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
- El nitroprusiato sódico puede afectar a los resultados de algunas pruebas de laboratorio (puede incrementar los niveles de adrenalina y noradrenalina en sangre), por lo que si le van a realizar una analítica avise que está tomando este medicamento.
- Los efectos secundarios del nitroprusiato sódico son, en general, poco frecuentes pero pueden ser importantes. Los más frecuentes son lo siguientes: náuseas, vómitos, dolor de cabeza, mareos, sudoración, palpitaciones, dolor tipo angina, dolor abdominal y calambres musculares.
- Más raramente se han observado otros efectos como: confusión, psicosis, zumbido en lo oídos, visión borrosa, hipotiroidismo y acidosis metabólica (disminución del ph de la sangre).
- El tratamiento con nitroprusiato sódico debe suspenderse si el paciente presenta una disminución grave de la tensión arterial.
- El nitroprusiato sódico también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.