PROPULSIVOS ESTÓMAGO E INTESTINO
Metoclopramida
La metoclopramida es un medicamento que actúa a dos niveles. Por un lado a nivel cerebral donde bloquea la respuesta (activación del centro del vómito) ante estímulos provenientes de sustancias irritantes localizadas en el estoómago o en la sangre.
Por otro lado actúa directamente sobre el tracto gastrointestinal aumentando los movimientos o contracciones del estómago e intestinos.
NOMBRES COMERCIALES:
Primperan®. Existen preparados multicomponentes como Aeroflat®. Anti-anorex triple®, Suxidina® Existen también compuestos genéricos de la metoclopramida.
ALERTAS:
MÁS INFORMACIÓN:
¿Para qué se utiliza?
- En la prevención y tratamiento de las náuseas y vómitos tanto los inducidos por medicamentos como los característicos del periodo postoperatorio.
- Gastroparesia diabética.
- Reflujo gastroesofágico.
- En procedimientos diagnósticos con el fin de acelerar el paso intestinal de los contrastes.
¿Necesita que le ayudemos?
Contacte con nosotros y solicite más información.
Saber más sobre este medicamento
Tome la metoclopramida tal y cómo se le haya indicado. Salvo que se le indique lo contrario tómela 30 minutos antes de las comidas y al acostarse.
La dosis de metoclopramida depende del problema médico para el que usted la esté recibiendo y puede ser distinta para cada paciente. Siga las instrucciones de su médico o farmacéutico.
Existen comercializadas formas de dosificación orales (comprimidos, solución y gotas) y parenterales (ampollas).
Dosis oral e intravenosa en adultos:
- En naúseas y vómitos: 15-60 mg al día repartidos en 2 a 4 dosis
- En incremento de movimientos o contracciones del estomago e intestinos: 15 a 60 mg al día repartidos en 3 dosis
- Como preparación para una prueba de exploración del tracto gastrointestinal se recomienda de 10 a 20 mg al día repartidos en 3 dosis
La dosis en niños debe ser pautada en cada caso por el médico.
Las recomendaciones de dosis para las presentaciones multicomponentes pueden variar en función del resto de componentes del preparado.
En pacientes con problemas hepáticos y renales, un médico debe ajustar las dosis.
Cuando no debe utilizarse:
- En caso de alergia a este medicamento o a alguno de sus componentes (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
- Perforación u obstrucción intestinal.
- Feocromocitoma.
- Si ha presentado discinesia tardía (movimientos anormales involuntarios) secundarios al tratamiento con neurolépticos o metoclopramida.
- No se debe usar en niños menores de 1 año.
Precauciones de uso:
- Debe evitar el consumo de alcohol y otros agentes depresores del sistema nervioso central como antihistamínicos, sedantes, tranquilizantes, etc. Consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
- En algunas personas la metoclopramida puede producir mareos, somnolencia o pérdida de reflejos. Por ello, compruebe su reacción a este fármaco antes de conducir, o realizar alguna actividad que requiera máxima atención.
- Si olvida tomar una dosis hágalo tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
- No olvide informar a su médico si usted sufre de: asma, hipertensión, hemorragia abdominal, depresión especialmente con ideas suicidas, enfermedad de Parkinson, epilepsia, enfermedad renal o enfermedad hepática.
- Consulte con su médico o farmacéutico si durante el tratamiento con metoclopramida presenta fiebre o movimientos anormales involuntarios.
¿Puede afectar a otros medicamentos?
- Antes de tomar metoclopramida informe a su médico o farmacéutico si está tomando algún depresor del sistema nervioso central (medicamentos que producen algo de somnolencia) porque puede experimentar profunda somnolencia.
- Otros medicamentos que pueden interaccionar con la metoclopramida son: la levodopa, fenotiazinas, butirofenonas, digoxinas, cimetidina, ciclosporina, tacrolimus, morfina, fosfomicina, fluoxetina o sertralina.
- Avise rápidamente a su médico si presenta uno de los siguientes efectos adversos: dificultad para hablar o tragar, mareo, latido cardiaco irregular o rápido, fiebre, debilidad, hipertensión, temblor, movimientos incontrolados de brazos y piernas. La frecuencia con la que se producen estos efectos es muy baja.
- Cuando se emplean dosis altas puede observarse confusión y mareo.
- Aunque infrecuente pueden producirse síntomas de sobredosis con dosis normales sobre todo en niños y adolescentes y también con dosis altas como las empleadas en la prevención y tratamiento de vómitos inducidos por quimioterapia.
- Otros efectos adversos se presentan en la fase en la que el cuerpo se adapta a este medicamento y son la diarrea, somnolencia, cambios en la menstruación, estreñimiento, irritabilidad.