LAXANTES OSMÓTICOS
Lactitol
Es un azúcar empleado como laxante por provocar una irritación en el intestino y un aumento de su motilidad. También tiene la propiedad de disminuir el amonio de la sangre que está elevado en algunas enfermedades del hígado (encefalopatía hepática).
NOMBRES COMERCIALES:
Emportal®.
ALERTAS:
MÁS INFORMACIÓN:
¿Para qué se utiliza?
- Tratamiento de la elevación de amonio en sangre que se produce por la encefalopatía hepática.
- Estreñimiento crónico.
¿Necesita que le ayudemos?
Contacte con nosotros y solicite más información.
Saber más sobre este medicamento
En España existen comercializadas formas de administración oral de lactitol (polvo).La dosis adecuada de lactitol puede ser diferente en cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, según la enfermedad para la que se emplean.
Dosis oral usual en adultos para tratar el estreñimiento:
- 10-20 g al día administrados con las comidas.
Dosis oral usual en niños mayores de 6 años para tratar el estreñimiento:
- 0,25 g por kg de peso al día administrados con las comidas.
Dosis oral usual en adultos y niños mayores de 6 años para tratar la elevación de amonio en pacientes con enfermedad hepática (encefalopatía hepática):
- 0,25-0,5 g por kg de peso administrados cada 8 horas junto con las comidas.
Debe acompañarse la administración de la dosis de una cantidad abundante de agua o zumo de frutas (1-2 vasos). Se recomienda dividir la dosis total diaria en 3 o 4 tomas al día. Los efectos laxantes del lactitol comienzan a aparecer a las 24-48 horas de haber comenzado el tratamiento.
Cuando no debe utilizarse:
- En caso de no poder tomar galactosa (galactosemia).
- En caso de padecer obstrucción intestinal.
- En caso de alergia a este medicamento o a alguno de sus componentes (consulte los excipientes).
- Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
- En caso de presentar síntomas de apendicitis o sangrado digestivo.
Precauciones de uso:
- Para evitar la pérdida de agua que podría producirse con el uso prolongado de este medicamento, se recomienda tomar una cantidad abundante de agua o zumos con cada toma y a lo largo del día.
- Debe evitarse el uso prolongado de este medicamento como laxante, a no ser que su médico le indique lo contrario.
- El uso de lactitol como laxante durante un largo periodo de tiempo puede provocar un efecto rebote haciendo necesario tomar el medicamento para conseguir la evacuación.
- También puede producir una menor motilidad del intestino.
- Deben realizarse controles periódicos de los niveles de electrolitos cuando se toma este medicamento durante un periodo de tiempo prolongado, especialmente si el paciente presenta bajos niveles de potasio o deshidratación.
- En pacientes diabéticos es importante un adecuado control glucémico ya que lactitol puede incrementar los niveles de glucosa en sangre.
- Los casos de estreñimiento crónico deben tratarse en primer lugar con una dieta rica en fibra, una alta ingesta de agua y aumento del ejercicio físico.
- No se debe administrar a niños menores de 6 años, a no ser que su médico le indique lo contrario.
- Informe a su médico o farmacéutico que recibe este tratamiento si va a ser sometido a una cirugía a nivel del colon.
- El uso de lactitol en los pacientes ancianos, puede provocar un mayor número de efectos adversos, como una pérdida importante de agua y potasio. Debe realizarse un control clínico especial en estos pacientes.
- Informe a su médico o farmacéutico si padece una de las siguientes enfermedades antes de tomar lactitol: sangrado rectal, colostomía, ileostomía, diabetes, enfermedad del corazón, enfermedad del riñón o hipertensión arterial.
¿Puede afectar a otros medicamentos?
- Si está tomando mesalazina, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar el lactitol. También si toma antiácidos, neomicina, diuréticos tiazídicos, corticosteroides, carbenoxolona y amfotericina B y antibióticos.
- Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté recibiendo.
- Los efectos adversos que puede producir el lactitol son leves y transitorios. Entre ellos destacan los siguientes: Alteraciones digestivas como gases, abdomen hinchado, náuseas, dolor de estómago y diarrea.
- Pueden producirse otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal.