ANTINEOPLÁSICOS

Clorambucilo 

El clorambucilo es un medicamento empleado para tratar algunos tipos de tumores por su capacidad de inhibir la multiplicación de las células tumorales. También puede actuar sobre algunas células sanas de división rápida como las células de la sangre y del aparato digestivo.

Por ello, antes de iniciar un tratamiento con clorambucilo el médico debe valorar los beneficios y los riesgos del tratamiento con este fármaco en cada paciente.

NOMBRES COMERCIALES:

Leukeran®.  

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Diversos tumores o afectaciones sanguíneas entre las que se encuentran como la leucemia linfocítica crónica, el linfoma maligno, la enfermedad de Hodgkin, la macroglobulinemia y la policitemia vera.
  • Carcinoma de ovario.
  • Síndrome nefrótico (emisión deficiente de orina, edemas, proteínas elevadas en la orina y disminuidas en sangre, etc, debido a múltiples causas).
Imagen de un icono azul con un fonendoscopio o estetoscopio.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España existen comercializadas formas de administración orales de clorambucilo (comprimidos).

La dosis adecuada de clorambucilo es diferente para cada paciente, y depende de muchos factores como: la enfermedad para la que se está utilizando el clorambucilo, las características del paciente (tamaño o superficie corporal), si está recibiendo a la vez otro tipo de tratamientos contra el cáncer, la situación general del paciente (funcionamiento del hígado y del riñón, analítica en sangre).

A continuación se indica la dosis más frecuentemente recomendada para el tratamiento del síndrome nefrótico, pero si su médico le ha indicado una dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en pacientes con síndrome nefrótico

  • De 0,1 a 0,2 mg por kg de peso durante 8 a 12 semanas.

La dosis de clorambucilo, al igual que muchos otros fármacos contra el cáncer, se repite en la mayoría de los casos al cabo de varias semanas. Cada vez que se administran los fármacos contra el cáncer en uno o varios días se llama “ciclo de tratamiento”. Una persona puede necesitar varios ciclos de tratamiento separados entre sí varias semanas. La dosis de clorambucilo puede variar de un ciclo a otro dependiendo de los efectos producidos en ciclos anteriores.

Se recomienda tomar los comprimidos de clorambucilo en ayunas y acompañados de un vaso de agua.

Cuando no debe utilizarse:

  1. En caso de alergia al clorambucilo. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  2. En caso de presentar alteraciones graves que afecten a la médula ósea y en pacientes con porfiria aguda (enfermedad de la sangre).

Precauciones de uso:

  • Debe seguir cuidadosamente las instrucciones de su médico sobre qué dosis tomar del medicamento y cómo tomarlo.
  • Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • Mientras tome este medicamento debe realizar visitas periódicas a su médico para controlar la evolución del tratamiento y la posible aparición de efectos adversos.
  • En algunos pacientes el uso de este fármaco puede generar elevación en los valores de ácido úrico en sangre, para evitarlo se recomienda una adecuada hidratación y puede que sea necesaria la administración de alopurinol. Consulte con su médico o farmacéutico.
  • El clorambucilo debe administrarse con especial precaución en pacientes que hayan sufrido un traumatismo craneal, que presenten antecedentes de convulsiones o que tomen medicamentos capaces de producir crisis epilépticas.
  • Los comprimidos de clorambucilo comercializados en España contienen lactosa. Se recomienda especial precaución si padece intolerancia a la leche o a la lactosa.
  • Se recomienda una especial vigilancia en la administración de clorambucilo a niños y ancianos.
  • El clorambucilo puede producir daños en el feto. Las mujeres en edad fértil deberán consultar a su médico acerca de las medidas que deben adoptar.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • El clorambucilo puede interaccionar con distintos fármacos como la ciclosporina.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que reciba incluso de los adquiridos sin receta o plantas medicinales.
  • Los efectos adversos del clorambucilo son más frecuentes cuando se administran tratamiento prolongados y desaparecen al finalizar el tratamiento.
  • El clorambucilo puede producir frecuentemente anemia y otras alteraciones en la sangre. Otros efectos que puede producir con menor frecuencia son: náuseas, vómitos, temblores, hormigueos, trastornos del movimiento, confusión, agitación y fibrosis pulmonar, especialmente en tratamientos prolongados.
  • Raramente puede producir convulsiones, coloración amarilla de la piel y mucosas y falta de espermatozoides en el semen.
  • En caso de presentar fiebre, tos, dificultad para respirar, hemorragias, hematomas, convulsiones y confusión mental consulte a su médico inmediatamente.
  • El clorambucilo también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.