AMINOÁCIDOS Y DERIVADOS

Cisteamina 

La cisteamina es una molécula con estructura sencilla derivada de la mercaptamina, que actúa sobre el metabolismo de la cistina.

Disminuye la acumulación de cistina en leucocitos, músculos y células hepáticas en cistinosis nefropática, cuando el tratamiento se instaura precozmente, retrasa el desarrollo de la insuficiencia renal.

NOMBRES COMERCIALES:

Cystagon®

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

Cistinosis nefropática demostrada: enfermedad metabólica en la que se acumula de manera anormal un aminoácido llamado cistina a nivel de los riñones, ojos, músculos, páncreas y cerebro. Y esa acumulación produce una daño en el órgano afectado.

Imagen de un icono azul con un fonendoscopio o estetoscopio.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

La dosis adecuada de cisteamina puede ser diferente para cada paciente. Su médico le realizará controles analíticos de los niveles de cistamina en leucocitos y en base a los resultados le irá ajustando la dosis. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado una dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral:

  • Niños hasta 12 años: 1,30 g por metro cuadrado de superficie corporal al día en 4 tomas.
  • Niños mayores de 12 años y más de 50 kg:  500 mg administrado cuatro veces al día.

Si el paciente tuviera dificultad para tomar las cápsulas enteras (por ejemplo niños pequeños) puede abrirlas y mezclar el contenido con alimentos o líquidos siempre que no sean ácidos como por ejemplo el zumo de naranja.

Cuando no debe utilizarse:

En casos de alergia a bitartrato de mercaptamina, cisteamina o a penicilamina o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Precauciones de uso:

  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • Es recomendable que su médico realice controles periódicos en sangre del nivel de células de la sangre y electrolitos importantes por si tuviera que añadir al tratamiento algún suplemento. Nunca añada un suplemento mineral ni vitamínico sin consultar el médico.
  • Vigilar piel y huesos con exploraciones físicas y exámenes radiográficos periódicos. Además, deberá aconsejarse la autoexploración de la piel por parte del paciente o de los padres.
  • Cisteamina no previene enfermedad a nivel de los ojos, consulte con su médico tratamiento en forma de colirio para evitar daño a nivel ocular.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • No se han realizado estudios de interacciones.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando incluso los que tome sin receta.
  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, poco frecuentes pero pueden ser importantes.
  • Los efectos secundarios más comunes son vómitos, náuseas, diarrea, pérdida de apetito, fiebre, sensación de sueño, dolor o molestias abdominales, mal aliento y olor corporal desagradable, erupción cutánea, gastroenteritis, fatiga, dolor de cabeza, encefalopatía (trastorno cerebral) y alteración de las pruebas de función hepática.
  • En raras ocasiones pueden aparecer trastornos a nivel de la piel, de los huesos (deformaciones rotura con facilidad), somnolencia, convulsiones, problemas renales, gástricos.
  • Consulte a su médico si advierte algo anormal.