Budesonido
(vía oral) 

ANTIINFLAMATORIOS INTESTINALES. CORTICOIDES, SISTÉMICOS

Budesonido
(vía oral) 

El budesónido es un medicamento que pertenece al grupo de los corticoides o corticosteroides. Los corticosteroides son unas hormonas producidas por nuestro organismo que realizan diversas funciones de gran importancia.

El budesónido presenta un gran poder antiinflamatorio. Se emplea para tratar y prevenir la aparición de nuevos brotes en pacientes con enfermedad de Crohn. Actúa a nivel intestinal disminuyendo la inflamación y otros síntomas de la enfermedad.

NOMBRES COMERCIALES:

 Entocord®, Intestifak®

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Enfermedad de Crohn leve o moderada que afecta al íleon o al colon ascendente.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España existen comercializadas formas de administración orales de budesónido (cápsulas de liberación controlada o gastrorresistentes).

Existen otras formas de administración del medicamento (rectal, tópica, inhalatoria), pero no se describen en esta ficha. Para más información consulte las fichas de budesónido (vía rectal) budesónido (vía tópica) y budesónido (vía inhalatoria).

La dosis adecuada de budesónido puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos y niños mayores de 8 años y un peso superior a 25kg:

  • 9 mg (3 cápsulas de Entocord®) cada 24 horas, durante un periodo de hasta 8 semanas o 1 cápsula cada 8h en el caso de cápsulas Intestifalk® (este preparado sólo indicado su uso en adultos)          

Si es posible, tome las cápsulas de Entocrod® en una dosis única diaria por la mañana, entre media y una hora antes del desayuno.

No se recomienda el uso de budesónido en niños menores de 8 años o con un peso inferior a 25 kg.

Si se emplea este medicamento durante un periodo de tiempo prolongado se recomienda reducir la dosis administrada gradualmente durante 2 a 4 semanas.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a los corticoides o a alguno de sus componentes (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En pacientes con problemas hepáticos graves.

Precauciones de uso:

  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • El budesónido debe administrarse con especial precaución en caso de: insuficiencia hepática, hipertensión, colesterol alto, osteoporosis, hipotiroidismo, colitis ulcerosa, diverticulitis intestinal, diabetes, glaucoma (hipertensión ocular), alteraciones psíquicas, infecciones graves o junto con vacunas.
  • El budesónido es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.
  • No se debe suprimir el tratamiento con budesonida ni con otros corticoides de manera brusca su médico indicará la pauta descendente en caso de retirar el tratamiento.
  • No debe administrarse un tratamiento prolongado con budesónido en caso de: enfermedad cardíaca congestiva, miastenia gravis úlcera de estómago, gastritis, esofagitis, diabetes, herpes simple ocular, tuberculosis o infecciones sistémicas por hongos.
  • Si los síntomas de su enfermedad no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Algunos medicamentos que interaccionan con el budesónido son los siguientes: antidiabéticos (glibenclamida, insulina), aminoglutetimida, carbamazepina, fenitoína, rifampicina, cimetidina, ketoconazol,colestiramina, colestipol e isoniazida.
  • Deberá controlarse la administración conjunta de budesónido y antibióticos.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
  • Este medicamento puede alterar los resultados de los análisis de colesterol, potasio, calcio y glucosa en sangre y de glucosa en orina. Por lo que si le van a realizar un análisis de este tipo avise que está recibiendo este medicamento.
  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves o moderados. Los más frecuentes son los siguientes: indigestión, calambres musculares, temblores, palpitaciones, aumentos en la tensión arterial, nerviosismo, visión borrosa, erupciones en la piel, picor y alteraciones de la menstruación.Su administración en niños podría generar retraso en el crecimiento.
  • El budesónido también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.