CORTICOIDES, CORTICOIDES TÓPICOS
Beclometasona
(vía tópica)
La beclometasona es un medicamento que pertenece al grupo de los denominados corticoides o corticosteroides. Los corticosteroides son unas hormonas producidas en nuestro organismo que realizan diversas funciones de gran importancia.
La beclometasona presenta un gran poder antiinflamatorio. En ocasiones, por distintos estímulos, algunas células de nuestro cuerpo liberan unas sustancias que provocan inflamación. Los corticoides al reducir la liberación de estas sustancias ante, por ejemplo, respuestas alérgicas o inmunes, reducen a su vez la inflamación. Por tanto, la beclometasona tópica es útil en el tratamiento de enfermedades inflamatorias de la piel como los eczemas o la psoriasis.
NOMBRES COMERCIALES:
Menaderm simple®. Existen preparados multicomponentes que contienen beclometasona en su composición: Mendaerm neomicina® y Menaderm Clio®.
ALERTAS:
MÁS INFORMACIÓN:
¿Para qué se utiliza?
- Tratamiento de enfermedades inflamatorias o alérgicas de la piel (dermatitis, eczema, liquen plano, lupus eritematoso, psoriasis, quemaduras, eritema solar o picaduras de insectos).
¿Necesita que le ayudemos?
Contacte con nosotros y solicite más información.
Saber más sobre este medicamento
En España existen comercializadas diferentes formas tópicas de beclometasona (emulsión, ungüento, crema, pomada). Existen preparados que contienen este medicamento para la administración vía rectal, inhalatoria y nasal; para más información consulte las fichas de beclometasona (vía rectal), beclometasona (vía onhalatoria) y beclometasona (vía nasal).
La dosis adecuada de beclometasona tópica puede ser diferente para cada paciente.
- Dosis tópica en adultos y niños mayores de 12 años: 2 aplicaciones al día. Una vez que se inicia la respuesta al tratamiento, se puede disminuir la dosis a una aplicación diaria.
- Dosis tópica en niños menores de 12 años: deberá ser pautada y controlada por un pedíatra.
Las recomendaciones de dosis para las presentaciones multicomponentes pueden variar en función del resto de componentes del preparado.
La administración se debe realizar aplicando una capa fina de crema sobre la zona afectada y frotando suavemente.
Cuando no debe utilizarse:
- En caso de alergia a los corticoideso alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
- En caso de presentar alguna de las siguientes enfermedades en la zona de tratamiento: varicela, herpes simple, infección por hongos, herpes zoster, lues (sífilis) o tuberculosis.
- No aplicar en heridas abiertas como por ejemplo una úlcera cutánea.
- No utilizar en niños menores de un año.
Precauciones de uso:
- Se debe evitar el contacto de la beclometasona tópica con los ojos, en zonas próximas a los ojos o en otras mucosas. Lávese las manos después de cada aplicación. Si le cae accidentalmente en el ojo, lávese con agua abundante.
- Se debe evitar la administración prolongada de beclometasona tópica en la cara.
- No aplique cosméticos o productos para la piel sobre la zona afectada sin preguntar antes a su médico.
- No se coloque un vendaje o gasa sobre la zona afectada a no ser que se lo indique su médico. En enfermedades de la piel rebeldes se puede poner un vendaje que debe renovarse diariamente.
- No se aplique la crema de beclometasona con mayor frecuencia o durante más tiempo que el indicado por su médico. No tome ningún medicamento adicional para tratar la enfermedad de la piel sin consultar antes con su médico o farmacéutico.
- Si se emplea este medicamento durante un periodo de tiempo prolongado se recomienda reducir la dosis administrada gradualmente.
- Si padece una inflamación de la piel complicada con una infección de hongos o bacterias, es necesario un tratamiento complementario específico para tratar la infección.
- Si se administra este medicamento para tratar la dermatitis del pañal en un niño, evite el uso de pañales de plástico o pañales muy ajustados, ya que pueden aumentar la absorción del medicamento y producirse más efectos adversos.
- Se debe evitar la administración de dosis elevadas o durante intervalos de tiempo prolongados en niños.
¿Puede afectar a otros medicamentos?
No se conoce ninguna interacción significativa de los corticoides tópicos con otros medicamentos.
- Los efectos adversos del tratamiento con beclometasona tópica son, en general, leves y transitorios. Entre ellos destacan los siguientes: aparición de ampollas o erupciones en la piel, cambios en el color de la piel, excesivo crecimiento de pelo en la zona, sensación de quemazón y picor en la piel y disminución del espesor de la piel.
- En los tratamientos en los que se coloca un vendaje o apósito es más probable que aparezcan efectos adversos generales por producirse un paso mayor a la sangre.
- Se pueden producir otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal.