DICCIONARIO MÉDICO

Linfoma MALT

Siglas para designar a linfomas T asociados a mucosas. Fue inicialmente propuesto por Isaacson y Wright para designar a un conjunto de linfomas derivados del tejido linfoide asociado a las mucosas. En la clasificación europea-americana (clasificación REAL) esta entidad constituye la variante extranodal del linfoma marginal.

Aunque la forma más frecuente es la variante gástrica, también se identifican linfomas MALT en las glándulas salivares, lagrimales, el tiroides, la mama y el pulmón. Curiosamente, el linfoma MALT aparece en zonas anatómicas que no contienen habitualmente tejido linfoide; este tejido es previamente adquirido a través de un estímulo antigénico mantenido.

Así, los linfomas MALT de las glándulas salivares, el tiroides y el estómago suelen ir precedidos de sialoadenitis, tiroiditis de Hashimoto o infección por Helycobacter pylori. La infección por Helicobacter pylori está presente en el 90-100% de los linfomas MALT. Clínicamente afecta a individuos de mediana edad, y se caracteriza por la presencia de un cuadro de dispepsia.

El enfoque terapéutico de este linfoma consistirá en el tratamiento quirúrgico o quimioterápico junto a la erradicación del Helycobacter pylori con antibioterapia. El seguimiento de estos pacientes exige un control endoscópico periódico.

Los linfomas MALT salivares y tiroideos suelen aparecer en mujeres, habitualmente mayores de 50 años y con antecedentes de síndrome de Sjögren o tiroiditis de Hashimoto. Suelen comenzar como un nódulo sobre una glándula previamente patológica. El tratamiento quirúrgico o quimioterápico constituyen las opciones de elección.

> Saber más sobre los linfomas

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.