Profesionales de la CUN atienden en verano a más de 2.500 personas de cinco países en proyectos de voluntariado sanitario
Médicos, enfermeras y otros trabajadores de la Clínica Universidad de Navarra han liderado siete iniciativas de atención médica y educación sanitaria entre personas de comunidades rurales con dificultades para el acceso a la salud en Kenia, Perú, Ecuador, República Democrática del Congo y Senegal

5 de septiembre de 2025
Profesionales de la Clínica Universidad de Navarra han participado este verano en varios proyectos de voluntariado en África y Latinoamérica que han permitido atender a más de 2.500 personas en comunidades con acceso muy limitado a la atención sanitaria. Estas iniciativas, en las que también han colaborado estudiantes de Medicina y Enfermería de la Universidad de Navarra, forman parte de la primera Convocatoria de Ayudas al Voluntariado de la Clínica, que ha facilitado la realización de siete proyectos de cooperación impulsados por profesionales de distintas áreas.
Durante las vacaciones estivales, médicos, enfermeras, algunos profesionales no sanitarios y estudiantes han viajado hasta Kenia, Perú, Ecuador, República Democrática del Congo y Senegal para llevar cuidados básicos, formación y acompañamiento a poblaciones especialmente vulnerables.
Anabel Villero, enfermera del Departamento de Cardiología, ha participado por segundo año consecutivo en un programa al oeste de Kenia, en la ciudad de Kisumu. Allí ha trabajado en un dispensario médico y en una escuela local, en colaboración con la Fundación Albihar, y se ha encargado de atender consultas pediátricas, embarazos, pruebas de malaria y curas básicas, además de impartir talleres de educación para la salud. La formación del personal sanitario de la zona ha sido una de las prioridades del equipo, especialmente en el manejo de enfermedades crónicas y en la mejora de la atención domiciliaria. “Gracias a esta experiencia he aprendido a trabajar con menos recursos, a priorizar y a desarrollar una mirada más integral del paciente y su entorno”, ha explicado.
También en Kenia, en la región de Turkana, la enfermera María Llorente ha participado en el proyecto Por una maternidad segura ofreciendo un control de embarazo a las mujeres de este entorno nómada y semidesértico. Los voluntarios han ofrecido atención a embarazadas y lactantes, vacunación infantil y apoyo nutricional, además de sesiones de educación sanitaria adaptadas a la realidad cultural de las comunidades. Como ha destacado Llorente, “lo más importante es partir del respeto. No venimos a cambiar su forma de vida, sino a caminar con ellos desde lo que son y lo que valoran”.
El Dr. Marc Vives, especialista en Anestesiología y Cuidados Intensivos de la Clínica, se ha sumado al proyecto que la Asociación ADESCI desarrolla en el poblado de Emorogi, al sur de Kenia. Durante tres semanas, médicos y cinco estudiantes de Medicina y Farmacia de la Universidad de Navarra han atendido a más de mil pacientes entre las consultas médicas y una clínica dental, facilitando en ambos casos la medicación necesaria. Para los estudiantes, la experiencia ha supuesto un aprendizaje especialmente valioso en un contexto de pobreza donde “cada gesto sanitario adquiere un significado especial”.
En Kinshasa (República Democrática del Congo), ha tenido lugar la novena edición del programa Elikia, centrado en la prevención del cáncer de cérvix. El equipo de profesionales y estudiantes participantes, liderado por el Dr. Gabriel Reina, especialista del Servicio de Microbiología, con la colaboración de la Fundación Amigos de Monkole, ha atendido a más de 500 mujeres. Además, Carolina Catalán, profesional del Departamento de Operaciones del hospital, ha colaborado en la instalación de cinco incubadoras neonatales en el Hospital Grand Mbour, en Senegal, destinadas a reducir la elevada mortalidad de recién nacidos prematuros en la región.
Cuidar y acompañar al otro lado del Atlántico
Nancy Camacho, enfermera estomaterapeuta del Departamento de Cirugía General y Digestiva de la Clínica, ha puesto en marcha un programa de atención y formación en ostomías en Iquitos, en plena Amazonia peruana. La iniciativa se ha centrado en proporcionar material específico difícil de conseguir en la zona y en capacitar a profesionales y familias en el cuidado de pacientes ostomizados. “La formación es la herramienta clave para garantizar la continuidad del proyecto, la dignidad en el cuidado y una transformación real de la salud local”, señala Camacho. Para Nancy Camacho, nacida en Perú, la experiencia ha tenido, además, el valor añadido de regresar a su país para compartir lo aprendido en la Clínica.
En Santa Elena (Ecuador) el Dr. Luis Chiva, director del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica, ha coordinado la primera edición del proyecto ALMA. Gracias a la implicación de estudiantes de la Universidad de Navarra, más de 600 personas de comunidades en situación de alta vulnerabilidad han recibido atención médica básica.
