Cookie Consent by PrivacyPolicies.com
SERVICIO DE

Medicina Nuclear

"El nuevo equipo PET-TAC ofrece mejor calidad en menor tiempo. Esto se traduce en mejores resultados diagnósticos, mayor seguridad y fiabilidad en el manejo clínico del paciente y en los resultados terapéuticos".

DR. JOSÉ A. RICHTER ECHEVARRÍA
DIRECTOR. SERVICIO DE MEDICINA NUCLEAR

El Servicio de Medicina Nuclear-PET está acreditado por la Asociación Europea de Medicina Nuclear, asociación que avala la excelencia y control de calidad de los procedimientos que se realizan en este servicio. Esta acreditación facilita, además, el acceso a ensayos clínicos de fase I y II.

Contamos con la tecnología diagnóstica más avanzada, como el PET-TAC, que permite detectar lesiones tumorales de reducido tamaño que antes eran prácticamente imposibles de identificar.

Nuestra Unidad de Radiofarmacia cuenta con expertos profesionales y con el Laboratorio PET-GMP, dotado con los últimos avances técnicos y con la máxima garantía de seguridad. 

En algunos casos, ciertos radiofármacos pueden ser utilizados en el tratamiento de determinadas patologías, como el hipertiroidismo o cáncer de tiroides, tumores neuroendocrinos, etc., en lo que se conoce como Radioterapia Metabólica.

También somos expertos en Radiofísica Hospitalaria, muy útil en la asistencia médica, la investigación biomédica y la optimización de algunas actividades sanitarias. Consiste en la aplicación de la física de radiaciones a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. 

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita que le ayudemos?

Solicite una cita para que le valoren nuestros especialistas

Tecnología de vanguardia para nuestros pacientes

EN NAVARRA Y MADRID

La densitometría es una prueba diagnóstica que mide el grado de mineralización del hueso y que se aplica tanto en el diagnóstico precoz de la osteoporosis como en el control de su evolución y valoración terapéutica.

Además, los equipos de densitometría de última generación permiten estudiar la distribución corporal total y determinar el componente graso y magro, parámetros muy útiles en el estudio de los pacientes con obesidad, que permiten realizar un análisis detallado de la composición corporal.

La gammagrafía se encarga de las exploraciones morfofuncionales con isótopos

Se realizan exploraciones morfofuncionales, de carácter estático y/o dinámico, en las que se utilizan radiofármacos marcados con isótopos gamma.

Estas exploraciones se aplican en el estudio de una gran variedad de sistemas, como el osteoarticular, genitourinario, digestivo, cardiovascular, respiratorio, endocrino y cerebral.

Los nuevos equipos SPECT-CT, que permiten la fusión de la imagen gammagráfica con la radiológica, ofrecen una información más precisa de órganos y estructuras anatómicas más complejas o de más difícil diagnóstico para la gammagrafía convencional, como el corazón, la columna vertebral, la pelvis y sobre todo los estudios de cerebro.

Las principales indicaciones de la técnica SPECT son el diagnóstico de patología ósea benigna en el sistema osteoarticular, el diagnóstico de las demencias, la epilepsia y los trastornos vasculares cerebrales, la isquemia coronaria, la viabilidad miocárdica y los hemangiomas hepáticos.

Las células sanguíneas pueden marcarse con radionucleidos para utilizarse como radiofármacos basados en muestras autólogas.

Las determinaciones hematológicas que realizamos se hacen por medio del marcaje de células sanguíneas con isótopos, en el laboratorio convencional de Medicina Nuclear, permitiendo el cálculo de:

  • Masa eritrocitaria.
  • Plaquetocinética y secuestro plaquetario.
  • Eritrocinética.
  • Ferrocinética.

La monitorización de perfusión con TNF (factor de necrosis tumoral) y melfalán en miembro aislado se realiza en pacientes afectados con melanomas avanzados y en sarcomas de partes blandas muy avanzados e irresecables localizados en extremidades.

El tratamiento de estas enfermedades consiste en adninistrar un quimioterápico (melfalán) junto al TNF. Este provoca la muerte de las células endoteliales de los vasos tumorales, favoreciendo una mayor penetración del melfalán, potenciado además por la hipertermia. Ambos se administran intraarterialmente en el miembro, aislado mediante la ligadura de vasos menores.

El Servicio de Medicina Nuclear de la Clínica cuenta con varios equipos tomográficos PET, uno dedicado y otro multimodalidad PET-TAC.

La capacidad diagnóstica de la prueba PET está apoyada por la producción de radiofármacos específicos PET en el laboratorio GMP, tanto para diagnóstico clínico como para investigación.

Con este nuevo PET-TAC somos capaces de detectar lesiones que hasta ahora resultaban prácticamente imposibles de identificar con un equipamiento de estas características.

Las áreas de aplicación PET más relevantes son: Oncología, Neurología, Cardiología, sistema osteo-muscular, Terapia Génica, patología inflamatoria.

¿Necesita solicitar consulta con alguno de nuestros especialistas?

DIAGNÓSTICO DE PRECISIÓN

Asistencia e investigación

Nuestro Servicio de Medicina Nuclear está compuesto por diferentes profesionales (médicos especialistas, radiofarmacéuticos, radiofísicos, personal técnico y sanitario) que realizan un continuo esfuerzo asistencial e investigador con el único objetivo de ofrecer un excelente servicio a nuestros pacientes.


Tecnología
de vanguardia

Disponemos de la tecnología diagnóstica más avanzada, como el PET-TAC de última generación, capaz de localizar lesiones tumorales de reducido tamaño hasta ahora imposibles de detectar.


Calidad y
Seguridad

Nuestro Laboratorio de GMP de Radiofarmacia está dotado con los últimos avances técnicos y con la máxima garantía de seguridad.


Investigación e
innovación

Nuestro centro apuesta decididamente por la I+D+i y por la profesionalidad y alta cualificación de todo el equipo de especialistas.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Tecnología diagnóstica de vanguardia.
  • Rapidez en el diagnóstico para comenzar el tratamiento más adecuado de manera precoz.
  • Trabajo en equipo con el resto de profesionales de la Clínica.

Máxima precisión diagnóstica y terapéutica

Pioneros

Laboratorio de Radiofarmacia

La Clínica es uno de los hospitales europeos que dispone de un mayor número de radiofármacos específicos para determinadas patologías para uso clínico en el propio centro y alrededor de una quincena en fase de investigación y ensayos clínicos.

El beneficio para nuestros pacientes de esta amplia variedad de radiofármacos es que permite hacer un diagnóstico más preciso para determinar el tratamiento más adecuado en patologías complejas como los tumores de próstata, cerebrales, hígado, enfermedades degenerativas como el Parkinson o el Alzheimer y demencias en general.

Ayudamos a nuestros pacientes a superar sus historias

Sus testimonios nos animan para seguir mejorando nuestros servicios