Colectomía

"La cirugía laparoscópica permite una incisión más pequeña y una recuperación postoperatoria más rápida".

DR. GABRIEL N. ZOZAYA LAREQUI
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA GENERAL Y DIGESTIVA

La colectomía es la extirpación quirúrgica o resección de una parte enferma del intestino grueso o colon.

La cirugía tiene como objetivo extirpar:

  • El tumor, con márgenes suficientemente amplios
  • Los principales vasos arteriales y venosos que nutren el segmento intestinal en el que se encuentra el tumor
  • Los ganglios linfáticos regionales

La resección se puede realizar por vía convencional o por cirugía laparoscópica, con una incisión menor y un postoperatorio más rápido.

¿Cuándo está indicada?

Esta cirugía se recomienda como tratamiento para varios procesos patológicos.

Entre ellos, los más comunes son el cáncer, la diverticulitis, obstrucción intestinal, enfermedad ulcerosa como la colitis ulcerosa que no responde al tratamiento, etc.

Indicaciones más frecuentes:

  • Cáncer de colon.
  • Colitis ulcerosa.
  • Enfermedad de Crohn.

¿Tiene alguna de estas enfermedades?

Puede que sea necesario realizarle una colectomía

¿Cómo se realiza?

Hemicolectomía derecha
Si el tumor se localiza en el ciego o en el colon ascendente, se realiza una hemicolectomía derecha.

Ésta consiste en la extirpación desde 10-15 cm. de íleon terminal hasta el tercio proximal del colon transverso, incluyendo los vasos sanguíneos y los ganglios linfáticos correspondientes. Para restablecer el tránsito intestinal, se realiza una anastomosis ileocólica con sutura manual o mecánica.

Hemicolectomía izquierda
Si el tumor se localiza en el colon descendente o sigma, se realiza una hemicolectomía izquierda.

Ésta consiste en la extirpación del colon descendente y sigma hasta la unión rectosigmoidea, incluyendo la arteria y vena mesentérica inferior. La anastomosis se puede realizar de forma manual o mecánica.

Habitualmente, se realiza de forma mecánica mediante una grapadora que, desde el ano, llega hasta la zona de sección del colon y engarza con un cabezal que se introduce en el otro extremo del colon.

Colectomías segmentarias
Para tumores localizados en el colon transverso o ángulo esplénico, es posible realizar resecciones menos amplias, pero siempre con márgenes adecuados y extirpando el pedículo vascular principal.

Respecto al postoperatorio, la mayoría de los pacientes permanecen en el hospital entre cinco y siete días, mientras la recuperación completa de la cirugía puede prolongarse de uno a dos meses.

Ese tiempo de recuperación, generalmente, es menor cuando la resección del intestino se aborda mediante técnica laparoscópica frente a la cirugía abierta tradicional.

Durante los primeros días tras la cirugía se restringe la alimentación. El paciente comenzará después con una dieta primero líquida y luego blanda.

Conviene indicar que, al extirpar todo o una parte del colon, se pueden modificar los hábitos intestinales y aparecer tendencia a la diarrea. En otras ocasiones, se produce estreñimiento.

Tras la extirpación, si es necesario liberar al intestino de su trabajo digestivo normal mientras que se recupera, se puede crear una abertura temporal del colon hacia la pared abdominal, llamada colostomía.

Se realiza pasando el extremo proximal del colon a través de esta pared, a cuya piel se sutura. A continuación, se fija a la piel una bolsa adhesiva de drenaje, es decir un dispositivo para la estoma, que se coloca alrededor de la abertura.

En la mayoría de los casos, dependiendo de la enfermedad que se esté tratando, las colostomías son temporales y se pueden cerrar con una cirugía posterior.

Sin embargo, cuando se extirpa gran parte del intestino o existen dificultades para la unión del intestino, la colostomía puede ser permanente.

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Cirugía General y Digestiva

El Departamento de Cirugía General y Digestiva está integrado por especialistas dedicados al tratamiento quirúrgico de enfermedades endocrinas, de la mama, gastrointestinales, hepatobiliares, pancreáticas, colorrectales y de la pared abdominal, con especial dedicación a la cirugía oncológica.

La aplicación de cirugía laparoscópica en las intervenciones disminuye la estancia hospitalaria, las molestias postoperatorias y acorta la recuperación del paciente.

Nos avala una gran experiencia en cirugía colorrectal laparoscópica, de la glándula suprarrenal, hígado y páncreas, así como en cirugía de la obesidad.

Tratamientos que realizamos

  • Cirugía colorrectal.
  • Cirugía de la mama.
  • Cirugía de las hemorroides.
  • Cirugía del suelo pelviano.
  • Cirugía endocrina y de la obesidad.
  • Cirugía esofágica y gastrointestinal.
  • Cirugía hepatobiliar y pancreática.
  • Cirugía de la pared abdominal.
  • Trasplante hepático.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Centro de Excelencia en Cirugía de la Obesidad por la Federación Internacional para la Cirugía Bariátrica.
  • 90% de supervivencia en trasplantados de hígado.
  • Somos el hospital privado con la mayor dotación tecnológica.