TAC o Escáner

"Realizar un TAC preventivo anual resulta eficaz en la reducción de las muertes por cáncer de pulmón".

DR. JESÚS PUEYO VILLOSLADA
ESPECIALISTA. SERVICIO DE RADIOLOGÍA

La TC (también conocido como TAC o escáner) es una prueba diagnóstica que combina el uso de los Rayos X, que son radiaciones ionizantes, con tecnología de computadora (informática).

Una serie de Rayos X emitidos desde diversos ángulos son utilizados para formar cortes-secciones del cuerpo del paciente. Los datos obtenidos son procesados en el ordenador obteniéndose las imágenes de los órganos explorados.

Puede ser necesaria la administración de contraste intravenoso, oral o enema para aumentar la visibilidad de ciertas estructuras.

¿Cuándo está indicada?

El TAC de cuerpo entero es una técnica de diagnóstico por imagen que puede ser útil para identificar problemas y enfermedades, incluso antes de que hayan dado síntomas.

Analiza fundamentalmente tres áreas del cuerpo: los pulmones, el corazón y el abdomen-pelvis.

  • Pulmón. El TAC pulmonar puede detectar, de forma prematura, nódulos malignos así como enfermedades bronquiales, enfisema pulmonar, etc.
  • Corazón. El TAC cuantifica la cantidad de calcio depositada en las placas de las arterias coronarias, que es un buen índice de riesgo cardiovascular.
  • Abdomen y en la pelvis. Esta técnica sirve para identificar cálculos en el riñón y en la vesícula, lesiones quísticas, adenopatías, masas abdominales, aneurismas de aorta, signos de ateroesclerosis y alteraciones en los órganos abdominales. 

Indicaciones más frecuentes de esta prueba:

  • Diagnóstico de tumores.
  • Exploración de la zona torácica.
  • Exploración de la zona abdominal.

¿Tiene alguna de estas enfermedades?

Puede que sea necesario realizarle un TAC o escáner

¿Cómo se realiza?

Se le indicará la preparación especial necesaria según el tipo de estudio a realizar.

Para los estudios de abdomen y pelvis, en los días previos a la exploración no deberá haber tomado contrastes ni medicamentos que contengan bario, bismuto, yodo u otros metales.

En las horas previas a estos estudios, deberá tomar cierta cantidad de contraste por vía oral (El contraste es un líquido que aumenta la visibilidad de las estructuras internas), que le será administrado por el personal de enfermería del Servicio o, en caso de estar ingresado, por el de planta.

La prueba dura alrededor de 15 a 60 minutos y no es un procedimiento doloroso.

Los contrastes yodados, en alguna ocasión, pueden provocar reacciones de tipo alérgico, que en su mayoría son banales (náuseas, erupciones cutáneas, etc.) y excepcionalmente pueden ser graves (caídas de tensión, edema de glotis, shock anafiláctico, etc.).

Si usted padece alergias de cualquier tipo o ha tenido reacciones adversas a los contrastes con anterioridad, deberá comunicárnoslo previamente aunque ya lo haya hecho antes, esté incluido en la historia por escrito o piense que ya todos lo saben; es por su seguridad.

¿Dónde lo realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Servicio de Radiología

Disponemos de la tecnología más avanzada para realizar pruebas diagnósticas radiológicas: PET-TAC (el primer equipo de estas características instalado en España), resonancias magnéticas de 1,5 y 3 teslas, mamógrafos digitales de última generación, etc.

Contamos con un novedoso sistema de archivo y comunicación de imágenes médicas, que facilita su almacenamiento y el manejo para una mejor capacidad diagnóstica.

Organizados en áreas especializadas

  • Área de cuello y tórax.
  • Área de abdomen
  • Área de musculoesquelético
  • Área de neurorradiología
  • Área de mama
  • Área de radiología intervencionista.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Somos el centro privado con mayor dotación tecnológica de España.
  • Especialistas con amplia experiencia, formados en centros de referencia nacional e internacional.
  • Colaboramos de manera multidisciplinar con el resto de departamentos de la Clínica.

Los mejores profesionales a su disposición