Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Ganglio centinela

"La biopsia del ganglio linfático centinela es un nuevo avance en el tratamiento de algunos tumores. Nos permite realizar cirugías menos agresivas para la paciente".

DRA. MACARENA RODRÍGUEZ FRAILE
ESPECIALISTA. SERVICIO DE MEDICINA NUCLEAR

El análisis del ganglio centinela informa sobre el grado de extensión de la enfermedad, de la forma más selectiva posible, para determinar el tratamiento más eficaz y adecuado, de modo que pueda individualizarse en cada caso.

Cuando el cáncer progresa tiende a diseminarse a través de la sangre y de los vasos linfáticos. El ganglio centinela es el primer ganglio linfático que encuentran las células tumorales al intentar diseminarse a través de la linfa.

Una vez extirpado, el ganglio se somete al examen de un anatomopatólogo, quien comprobará si aparece afectado o no por células tumorales. En caso positivo, la enfermedad podría haberse extendido a otras áreas del organismo del paciente.

A continuación, el oncólogo deberá valorar esta información y, como consecuencia, prescribir el tratamiento más adecuado.

¿Cuándo está indicada?

En el caso del cáncer de mama, la principal ventaja es evitar la extirpación completa de los ganglios linfáticos de la axila y, por tanto, evitar las complicaciones en ese brazo como la retención de líquidos e hinchazón (linfedema), falta de sensibilidad en la piel del antebrazo o la disminución de la movilidad del brazo.

Esto hace que la cirugía de la mama sea menos agresiva para la paciente, el plan de tratamiento que se indique sea lo más adecuado posible y todo esto conlleva que la recuperación sea mejor y la calidad de vida posterior sea muy buena.

En el melanoma, el ganglio es el primer lugar afectado en las metástasis o extensión de la enfermedad a otros órganos. Por ello, está indicado dentro del tratamiento quirúrgico realizar la extirpación del ganglio centinela. Resulta clave para la curación.

Indicaciones más frecuentes de esta prueba:

  • Cáncer de cérvix uterino (cuello del útero).
  • Cáncer de mama.
  • Cáncer de vulva.
  • Melanoma.

¿Tiene alguna de estas enfermedades?

Puede que sea necesario realizarle un análisis del ganglio centinela

¿Cómo se realiza?

La inyección del radiofármaco debe practicarse media hora antes de proceder a la linfogammagrafía. Al día siguiente, durante el acto operatorio, se inyectará en el tumor una sustancia colorante (azul de metileno u otras), que migrará hasta el primer ganglio linfático o ganglio centinela de la zona más próxima a la masa tumoral.

La sustancia tiñe de azul el ganglio o los ganglios centinelas de forma que quedan visualmente marcados, facilitándole al cirujano su localización. Mediante la utilización intraoperatoria de una sonda conectada a un detector de radiaciones gamma, el especialista localiza el ganglio centinela donde permanece el radiofármaco inyectado el día anterior. La sonda emite un pitido que se hace más intenso cuanta mayor concentración del isótopo radiactivo detecta.

De esta forma, el cirujano puede determinar con exactitud la situación del ganglio centinela y extirparlo para su posterior análisis. Una vez extraído, el nódulo se somete al examen de un anatomopatólogo, quien comprobará si aparece afectado o no por células tumorales.

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Servicio de Medicina Nuclear

El Servicio de Medicina Nuclear-PET está acreditado por la Asociación Europea de Medicina Nuclear, asociación que avala la excelencia y control de calidad de los procedimientos que se realizan en este servicio. Esta acreditación facilita, además, el acceso a ensayos clínicos de fase I y II.

Contamos con la tecnología diagnóstica más avanzada, como el PET-TAC, que permite detectar lesiones tumorales de reducido tamaño que antes eran prácticamente imposibles de identificar.

La Clínica es el único centro español con capacidad de sintetizar y aplicar hasta 18 tipos de radiofármacos.

Pruebas diagnósticas que realizamos

  • Densitometría ósea.
  • Gammagrafía.
  • SPECT-TAC.
  • Marcajes celulares.
  • Monitorización de perfusión con TNF
  • PET y PET-TAC
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Contamos con la tecnología más avanzada a nivel nacional.
  • Unidad de Radiofarmacia con expertos y capacidad para sintetizar el mayor número de radiofármacos en España.
  • Unidad de Radiofísica y Protección Radiológica para garantizar la seguridad de nuestros pacientes y profesionales.