Pruebas de función tiroidea

"Las hormonas tiroideas son fundamentales para el metabolismo normal del individuo".

DR. ÁLVARO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
DIRECTOR. SERVICIO DE BIOQUÍMICA

Las pruebas de función tiroidea son unos análisis sanguíneos para analizar el funcionamiento de la glándula tiroides. Se analiza el TSH en plasma, y la T4 libre y T3 total.

Los niveles normales de la TSH se sitúan entre 0,37 y 4,7 mUI/L, variando éstos según los laboratorios. Los niveles de T4 en plasma se sitúan entre 60 y 150 nmol/L y los de T3 se sitúan entre 1,2 y 2,7 nmol/L.

Algunas alteraciones de la glándula tiroidea tienen su origen en una enfermedad autoinmune. En estos casos tiene interés medir los niveles de algunos autoanticuerpos, como son los anticuerpos anti-tiroglobulinas, anti-peroxidasa tiroidea o anti-receptor de TSH.

¿Cuándo está indicada?

as hormonas tiroideas son fundamentales para el metabolismo normal del individuo. Intervienen en el metabolismo de glúcidos, lípidos, proteínas y afectan a órganos tan importantes como el corazón.

La función de la glándula tiroides es controlada por otra glándula llamada hipósisis. Esta glándula, localizada sobre la base del cráneo, produce una hormona llamada tirotropina o TSH que es la hormona estimulante del tiroides.

La TSH es muy sensible a las variaciones de los niveles circulantes de hormonas T4 y T3. Un pequeño aumento de la concentración de T4 libre produce una gran disminución de la concentración de TSH, y viceversa.

Indicaciones más frecuentes de esta prueba:

  • Bocio.
  • Hipertiroidismo.
  • Hipotiroidismo.
  • Nódulo tiroideo.

¿Tiene alguna de estas enfermedades?

Puede que sea necesario realizarle unas pruebas de función tiroidea

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Servicio de Bioquímica Clínica

El Servicio de Bioquímica Clínica de la Clínica Universidad de Navarra es el responsable de realizar los análisis bioquímicos solicitados por los especialistas médicos de nuestro centro.

Realizamos controles técnicos de calidad para garantizar el buen funcionamiento de los equipos y la mayor precisión en los resultados que se obtienen de las muestras.

Para garantizar la excelencia en el servicio al paciente, ofrecemos la respuesta con los resultados de los análisis en el menor tiempo posible, respondiendo en tan sólo 46 minutos en algunos casos de analítica general.

Organizados en unidades asistenciales

  • Bioquímica general.
  • Electrolitos.
  • Hormonas, orinas y proteínas.
  • Marcadores.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Máxima rapidez en ofrecer los resultados analíticos.
  • Realizamos controles de calidad para garantizar el correcto y mayor precisión en los resultados obtenidos.
  • Trabajamos de manera multidisciplinar con todos los departamentos de la Clínica.