SERVICIO DE

Bioquímica

"Con frecuencia y de manera periódica, realizamos controles técnicos de calidad para garantizar el buen funcionamiento de los equipos y la mayor precisión en los resultados que se obtienen de las muestras".

DR. ÁLVARO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
DIRECTOR. SERVICIO DE BIOQUÍMICA

El Servicio de Bioquímica Clínica de la Clínica Universidad de Navarra es el responsable de realizar los análisis bioquímicos solicitados por los especialistas médicos de nuestro centro.

También interviene en procedimientos analíticos para el desarrollo de proyectos de investigación propios o en colaboración con otros servicios y especialistas.

Con frecuencia y de manera periódica, el Servicio de Bioquímica realiza controles técnicos de calidad para garantizar el buen funcionamiento de los equipos y la mayor precisión en los resultados que se obtienen de las muestras.

Para garantizar la excelencia en el servicio al paciente, ofrecemos la respuesta con los resultados de los análisis en el menor tiempo posible, respondiendo en tan sólo 46 minutos en algunos casos de analítica general.

Esto permite a los especialistas realizar una segunda consulta en el mismo día para  informar a los pacientes, bien sea de manera definitiva o provisional, de los resultados de las pruebas bioquímicas realizadas. Para ello efectuamos controles de calidad de información y de los tiempos de respuesta acordes con la asistencia.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Quiere contactar con nosotros?

El catálogo de pruebas del Servicio de Bioquímica se encuentra disponible bajo solicitud

Organizados en áreas asistenciales

Nuestro objetivo es la rapidez en el diagnostico para establecer cuanto antes el tratamiento más adecuado

La bioquímica general se encarga de realizar las determinaciones más comunes en sangre como en orina.

Estos análisis son elemento esencial para orientar el diagnóstico y control de la evolución de numerosas enfermedades. Comprende las pruebas que con más frecuencia se solicitan al laboratorio. No establecen el diagnóstico, pero su alta sensibilidad en la detección de la enfermedad señala con fidelidad la severidad del daño y permite cuantificar la evolución del paciente.

Tiempo de respuesta para el resultado

El tiempo transcurrido desde la llegada de las muestras al laboratorio hasta que el médico solicitante dispone de los resultados es:

  • Cuando se solicitan con urgencia, de 46 minutos.
  • Cuando se solicitan sin urgencia, de 54 minutos en el paciente hospitalizado y de 81 minutos en el paciente ambulatorio.

Comprende las pruebas de control de iones que forman parte de los sueros intravenosos. Son necesarios para el seguimiento del equilibrio hidroelectrolítico, así como para el diagnóstico y control de la función renal.

Tiempo de respuesta para el resultado

El tiempo transcurrido desde la llegada de las muestras al laboratorio hasta que el médico solicitante dispone de los resultados es:

  • Cuando se solicitan con urgencia, de 47 minutos.
  • Cuando se solicitan sin urgencia, de 50 minutos en el paciente hospitalizado y de 64 minutos en el paciente ambulatorio.

Hormonas
La Sección de Hormonas aglutina análisis endocrinológicos y metabólicos, algunos de los cuales se realizan en condiciones de estimulación controlada, aunque la mayor parte se analizan en condiciones basales.

Orinas
La Sección de Orinas realiza, principalmente, el análisis de componentes anormales y sedimento de orina. Es una determinación de alta sensibilidad y poca especificidad, que incluye el análisis de las características físico-químicas de la orina y la detección de algunos componentes que pueden estar presentes en circunstancias asociadas a enfermedad.

El tiempo transcurrido desde la llegada de las muestras al laboratorio hasta que el médico solicitante dispone de los resultados es:

  • Cuando se solicitan con urgencia, 23 minutos.
  • Cuando se solicitan sin urgencia,  117 minutos en el paciente hospitalizado y 70 minutos en el paciente ambulatorio.

Proteínas
El tiempo de respuesta para el resultado de los análisis de proteínas es de 277 minutos en el paciente hospitalizado y de 227 minutos en el paciente ambulatorio.

La Sección de Marcadores utiliza procedimientos de inmunoensayo para cuantificar moléculas que permiten el diagnóstico y seguimiento evolutivo de distintas enfermedades, principalmente oncológicas.

El tiempo de respuesta para el resultado de los análisis de marcadores es de:

  • 229 minutos en el paciente hospitalizado.
  • 189 minutos en el paciente ambulatorio.

¿Necesita solicitar consulta con alguno de nuestros especialistas?

El Laboratorio atiende a todos los departamentos médicos de la Clínica con las máximas garantías de calidad

Instalaciones
Laboratorio de Bioquímica

El Laboratorio de Bioquímica cuenta con un catálogo de 350 pruebas y realiza una media de 600.000 análisis anuales.

Como complemento esencial de su dedicación docente y asistencial, los profesionales del Laboratorio centran también sus esfuerzos en proyectos de investigación.

Para ello, las instalaciones cuentan con unidades de metabolómica, inmunoensayo, absorción atómica y cromatografía de líquidos y de gases.

COVID-19