Bioquímica

"Procesamos diariamente controles de calidad internos y mensualmente controles de calidad externos para garantizar la mayor exactitud en los resultados de los análisis".

DR. ÁLVARO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
DIRECTOR. SERVICIO DE BIOQUÍMICA

El Servicio de Bioquímica de la Clínica Universidad de Navarra es el responsable de realizar los análisis bioquímicos solicitados por los especialistas médicos de nuestro centro.

Interviene también en el proceso analítico de proyectos de investigación propios o en colaboración con otros Servicios y especialistas. Así mismo realiza análisis para equipos de investigación de la Universidad de Navarra y de centros externos a través del Laboratorio de Apoyo a la Investigación (LAI).

Para garantizar la exactitud de los resultados analíticos cuenta con equipamiento puntero y procesa diariamente controles de calidad internos y mensualmente controles de calidad externos. Tiene implantado un Sistema de Gestión de la Calidad según la ISO 15189, estando acreditado por ENAC (anexo técnico rev.5 / fecha 10/09/2021) para pruebas de espectrofotometría, potenciometría indirecta, inmunoturbidimetría e inmunoensayo.

El tiempo de respuesta de una analítica general completa es de unas 2h, lo que permite a los especialistas tener una segunda consulta con el paciente en el mismo día para informarle de los resultados obtenidos.

Los especialistas del Servicio imparten docencia en las Facultades de Medicina, Farmacia, Ciencias y Escuela de Enfermería.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Quiere contactar con nosotros?

El catálogo de pruebas del Servicio de Bioquímica se encuentra disponible bajo solicitud

Organizados en áreas asistenciales

Nuestro objetivo es la rapidez en el diagnostico para establecer cuanto antes el tratamiento más adecuado

Se analizan los parámetros en sangre y orina de solicitud más frecuente.

Son pruebas con elevada sensibilidad en la detección de un daño y la severidad del mismo por lo que sus resultados son esenciales para orientar el diagnóstico y controlar la evolución de los pacientes.

Se emplean métodos espectrofotométricos, potenciométricos e inmunoturbidimétricos.

Incluyen análisis endocrinológicos y metabólicos en condiciones basales y algunos parámetros que se analizan en condiciones de estimulación controlada, utilizando inmunoensayos de electroquimioluminiscencia y radioinmunoensayos (RIA).

También se cuantifican moléculas que permiten el diagnóstico y seguimiento evolutivo de distintas enfermedades, principalmente oncológicas mediante inmunoensayos de electroquimioluminiscencia y ELISAS.

Se analizan magnitudes en sangre y orina de interés en el diagnóstico y seguimiento del estado nutricional, procesos inflamatorios, enfermedades hematológicas, renales e inmunológicas. Así como análisis en líquido cefalorraquídeo para el diagnóstico de algunas enfermedades neurológicas.

Los análisis se realizan por espectrofotometría, electroforesis en gel, inmunonefelometría, inmunoturbidimetría y cromatografía líquida de alta resolución (HPLC).

Se analizan oligoelementos, metabolitos, vitaminas y diversos marcadores mediante tecnología de elevada sensibilidad analítica como inmunoensayos, HPLC o absorción atómica.

Se realizan test de aliento para el estudio de intolerancias a lactosa y fructosa e infecciones gástricas.

¿Necesita solicitar consulta con alguno de nuestros especialistas?

El Laboratorio atiende a todos los departamentos médicos de la Clínica con las máximas garantías de calidad

Instalaciones
Laboratorio de Bioquímica

El Laboratorio de Bioquímica cuenta con un catálogo de 350 pruebas y realiza una media de 600.000 análisis anuales.

Como complemento esencial de su dedicación docente y asistencial, los profesionales del Laboratorio centran también sus esfuerzos en proyectos de investigación.

Para ello, las instalaciones cuentan con unidades de metabolómica, inmunoensayo, absorción atómica y cromatografía de líquidos y de gases.

Más preparados que nunca para seguir cuidándole

Actualizamos semanalmente los protocolos de seguridad con la última evidencia científica
y el conocimiento de los mejores centros internacionales con los que colaboramos.