Ecografía

"Las nuevas instalaciones de ecografía de la Clínica han incorporado dos equipos de alta gama, de manera que en la actualidad disponemos de aparatos de última generación".

DRA. MARIANA ELORZ CARLÓN
ESPECIALISTA. SERVICIO DE RADIOLOGÍA

La ecografía utiliza ultrasonidos, no Rayos X. Múltiples estudios han demostrado que estos ultrasonidos son inocuos y que pueden ser utilizados con total seguridad, como en el caso de una embarazada donde los Rayos X o el TC no serían apropiados.

En determinados casos, para obtener el diagnóstico se podría utilizar tanto la Ecografía como el TC, pero la ecografía se realiza en menos tiempo y tiene un coste económico considerablemente inferior.

Su médico ordenará el tipo de estudio más apropiado dependiendo de cada situación.

¿Cuándo está indicada?

La ecografía es un procedimiento que permite obtener imágenes de muchas de las estructuras de nuestro organismo a través de ondas de ultrafrecuencia.

El ecografista le extenderá un gel sobre la piel y le deslizará por el abdomen un instrumento, similar a un micrófono, llamado transductor pidiéndole que colabore con la respiración cuando se lo indique.

La ecografía abdominal es la más frecuente y en ella se explora la vesícula biliar, el hígado, las vías biliares, riñones, páncreas y bazo. Incluye también la aorta y el retroperitoneo.

No es un procedimiento doloroso y dura aproximadamente 15-30 minutos.

Indicaciones más frecuentes de esta prueba:

  • Estudio ginecológico.
  • Estudio urológico.
  • Tumores y masas en el abdomen.

¿Tiene alguna de estas enfermedades?

Puede que sea necesario realizarle una ecografía

Tipos de pruebas

Esta prueba sirve para explorar, fundamentalmente, útero, ovarios y vejiga. En hombres, la vejiga y la próstata.

Cuando es necesario un mayor detalle del útero, ovario o tejidos circundantes, se realiza un estudio especial con un transductor especial de alta resolución que, esterilizado previamente, se introduce por la vagina.

Para la realización de este procedimiento, resulta conveniente tener la vejiga llena, por lo que es necesario beber abundante agua, empezando una hora antes y terminando 30 minutos antes de la prueba, y no orinar antes de la realización de la exploración.

No es necesario acudir en ayunas.

Se utiliza para evaluar alteraciones en las glándulas tiroides y paratiroides, mama, escroto y testículos y, ocasionalmente, otras localizaciones superficiales.

La prueba, no solo permite visualizar y caracterizar las alteraciones, sino también utilizarse como guía de punción con aguja fina (PAAF) o biopsia de las posibles alteraciones encontradas en el estudio.

Se emplea para evaluar las estructuras vasculares y analizar si existen alteraciones como dilataciones, estrecheces u oclusiones.

Los vasos más frecuentemente explorados son los del cuello, brazos, piernas, incluyendo arterias y/o venas, así como el estudio de By-pass quirúrgicos (injertos vasculares) y fístulas arteriovenosas para hemodiálisis.

Engloba una amplia gama de procedimientos terapéuticos: biopsias, aspiraciones de quistes, drenajes de colecciones líquidas en pulmón, abdomen y tejidos subcutáneos y técnicas ablativas oncológicas (tratamientos de tumores).

Los procedimientos intervencionistas suelen estar precedidos de una exploración ecográfica. Por su gran diversidad, la duración es variable y puede oscilar entre 30 y 90 minutos.

Algunos procedimientos, como biopsias de órganos abdominales y otros, pueden necesitar un periodo de observación postprocedimiento de varias horas.

Son procedimientos dolorosos, pero se ponen todos los medios posibles para que el dolor sea el menor. Algunos pueden realizarse con anestesia local (similar a la novocaína del dentista). Otros requieren analgésicos o ansiolíticos previos o, incluso, coger una vía endovenosa y monitorización por parte de la enfermería de radiología por sí fuera necesario administrar fármacos.

Para realizar estos procedimientos, evite ingerir sólidos o líquidos que no sean agua 6-8 horas antes. Puede tomar su medicación habitual, a menos que se diga lo contrario. Si está tomando aspirinas o similares, interrumpa la toma unos 5 días antes de la prueba. Si es diabético, consultar a su médico.

Tras la prueba, puede existir algo de dolor en la zona, pero suele ser mínimo e irá desapareciendo.

Si se le ha administrado medicación analgésica o anestésica, puede sentir somnolencia durante el periodo de recuperación, por lo que deberá estar acompañado en el centro y en el domicilio. No se aconseja conducir durante varias horas.

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Servicio de Radiología

Disponemos de la tecnología más avanzada para realizar pruebas diagnósticas radiológicas: PET-TAC (el primer equipo de estas características instalado en España), resonancias magnéticas de 1,5 y 3 teslas, mamógrafos digitales de última generación, etc.

Contamos con un novedoso sistema de archivo y comunicación de imágenes médicas, que facilita su almacenamiento y el manejo para una mejor capacidad diagnóstica.

Organizados en áreas especializadas

  • Área de cuello y tórax.
  • Área de abdomen
  • Área de musculoesquelético
  • Área de neurorradiología
  • Área de mama
  • Área de radiología intervencionista.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Somos el centro privado con mayor dotación tecnológica de España.
  • Especialistas con amplia experiencia, formados en centros de referencia nacional e internacional.
  • Colaboramos de manera multidisciplinar con el resto de departamentos de la Clínica.

Los mejores profesionales a su disposición