Análisis diagnóstico de la diabetes mellitus

"Detectar a tiempo un trastorno como la diabetes puede ayudar a evitar las complicaciones derivadas de su evolución en el tiempo".

DRA. NEREA VARO CENARRUZABEITIA
ESPECIALISTA. SERVICIO DE BIOQUÍMICA

La diabetes mellitus se caracteriza fundamentalmente por la presencia de elevadas concentraciones de glucosa en sangre (hiperglucemia).

Esto se debe a la alteración en la acción de la insulina o ausencia de esta hormona, que se produce en el páncreas para permitir la captación de glucosa por los tejidos que la utilizan como combustible.

La diabetes mellitus tipo 1 se debe a la destrucción de origen autoinmune de las células b del páncreas y lleva a la deficiencia absoluta de insulina.

En un elevado porcentaje de los pacientes se detectan anticuerpos anti células b (ICAs), anticuerpos antiinsulina (IAA) y anticuerpos anti descarboxilasa de ácido glutámico (GAD).

Estos anticuerpos se pueden detectar en ocasiones antes de la aparición de la enfermedad, lo que les da un gran interés predictivo.

¿Cuándo está indicada?

Son diversas pruebas diagnósticas que se realizan para determinar si se tiene o no diabetes.

Consisten en la recogida de muestras de sangre u orina y en el posterior análisis para determinar los niveles de glucosa. En algunas pruebas se ingiere una cantidad determinada de glucosa y se mide la capacidad que tiene el organismo para metabolizarla.

Los nuevos métodos de monitorización continua de glucosa en el espacio intersticial constituyen un gran avance en el manejo de estos pacientes.

Por medio de una técnica mínimamente invasiva, como es insertar un sensor en la pared anterior del abdomen, se obtienen valores de glucosa durante aproximadamente 72 h ininterrumpidamente.

Este sistema permite valorar las fluctuaciones glucémicas con el fin de mejorar el control metabólico.

Indicaciones más frecuentes de esta prueba:

  • Diabetes mellitus tipo 1.
  • Diabetes mellitus tipo 2.
  • Diabetes gestacional.

¿Tiene alguna de estas enfermedades?

Puede que sea necesario realizarle un análisis diagnóstico de la diabetes

Tipos de pruebas

Glucosa plasmática

La presencia de glucosa en concentración superior a 200 mg./dl. (11.1 mmol/l.) en plasma venoso en ayunas es compatible con el diagnóstico de diabetes mellitus si se ha presentado al menos en dos ocasiones sin otra causa que lo justifique.

Los valores inferiores a 115 mg./dl. (6.4 mmol/l.) descartan el diagnóstico.

Conviene destacar que el nivel sanguíneo de glucosa es inferior en sangre venosa que en sangre arterial y capilar (sangre obtenida por punción de la yema del dedo), de modo que el nivel de glucosa viene determinado por el punto de extracción de la sangre.

Glucosa urinaria

Si se rebasa el límite de glucosa en sangre, que está situado entre 160 y 180 mg./dl. (9-10 mmol/l.), la glucosa pasa a la orina, lo que se conoce como superación del umbral renal.

Como prueba diagnóstica tiene un valor muy limitado por el cambiante grado de dilución que puede presentar.

Sin embargo, su análisis tiene interés dentro de las pruebas urinarias de carácter rutinario para la detección de alteraciones.

Esta prueba trata de medir la capacidad de nuestro organismo para metabolizar la glucosa. Es la principal prueba diagnóstica para la diabetes mellitus.

Consiste en someter al organismo a una cantidad estándar de glucosa. Se efectúa con 75 g de glucosa oral o con 1,75 g./kg. de peso hasta 75 g., en el caso de niños. Se acompaña con 400 ml. de agua y se ingiere en 5-10 minutos. Según los grupos de expertos, se debe extraer una muestra basal y otra a las 2 horas.

Normalmente la curva, si hay buena absorción, debe superar en algún punto los 200 mg./dl., y normalizarse a los 120 minutos, con valores inferiores a 140 mg./dl.

Se considera estado de intolerancia a glucosa, situación que es reversible con el tratamiento adecuado, si en el punto de los 120 minutos, la concentración plasmática de glucosa está entre 140 y 200 mg./dL. Por encima de este límite, el resultado es compatible con un estado de diabetes mellitus.

Se realiza durante el sexto o séptimo mes de embarazo y pretende descartar o detectar precozmente los estados de diabetes durante la gestación que en un número muy significativo desembocarán a lo largo de la vida en cuadros de diabetes mellitus.

Se extrae una muestra de sangre una hora después de ingerir 50 g. de glucosa. En ella no deben superarse los 140 mg./dl. Si es para diagnóstico, se administran 200 g. y se obtienen muestras basal y tras 1, 2 y 3 horas.

Los niveles máximos de la normalidad son de 105, 190, 165 y 145 mg./dl., respectivamente.

Tanto en la extracción basal como tras la sobrecarga puede ser interesante conocer los cambios de la insulina plasmática.

Puede emplearse el péptido C (fragmento inactivo liberado por el páncreas en proporción 1:1 a la hormona) para valorar la producción pancreática residual de insulina si el paciente se inyecta insulina.

En la diabetes mellitus tipo 1, la producción de la hormona es prácticamente nula, mientras que en la diabetes mellitus tipo 2 tiende a ser elevada para vencer la resistencia de los tejidos a su acción.

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Servicio de Bioquímica Clínica

El Servicio de Bioquímica Clínica de la Clínica Universidad de Navarra es el responsable de realizar los análisis bioquímicos solicitados por los especialistas médicos de nuestro centro.

Realizamos controles técnicos de calidad para garantizar el buen funcionamiento de los equipos y la mayor precisión en los resultados que se obtienen de las muestras.

Para garantizar la excelencia en el servicio al paciente, ofrecemos la respuesta con los resultados de los análisis en el menor tiempo posible, respondiendo en tan sólo 46 minutos en algunos casos de analítica general.

Organizados en unidades asistenciales

  • Bioquímica general.
  • Electrolitos.
  • Hormonas, orinas y proteínas.
  • Marcadores.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Máxima rapidez en ofrecer los resultados analíticos.
  • Realizamos controles de calidad para garantizar el correcto y mayor precisión en los resultados obtenidos.
  • Trabajamos de manera multidisciplinar con todos los departamentos de la Clínica.