VITAMINAS
Tocoferol
(vitamina e)
Las vitaminas son unos compuestos necesarios, en pequeñas cantidades, para el mantenimiento de la actividad biológica normal. No son producidas por el organismo y éste, en condiciones normales, las toma de los alimentos que los contienen.
El tocoferol (vitamina E) mantiene la estructura celular y contribuye al funcionamiento de los músculos, vasos sanguíneos y sistema nervioso; mantiene la estructura celular. Tiene un potente efecto antioxidante, previene la oxidación de constituyentes celulares, y evita la formación de productos tóxicos como consecuencia de la reacción de oxidación.
Algunos de los alimentos ricos en vitamina E son: aceites vegetales (soja y maíz), mantequilla, margarina, nueces y vegetales de hoja verde.
Las necesidades diarias recomendadas de vitamina E son:
- Niños: de 3 a 7 mg
- Adultos: de 8 a 10 mg
La deficiencia de vitamina E puede producir: anemia, alteraciones neuromusculares, cataratas, malabsorción o desordenes intestinales, fibrosis pulmonar o alteraciones hepáticas severas.
NOMBRES COMERCIALES:
Auxina E®, Ephynal®, Vitamina E® Existen comercializados preparados multicomponentes que contienen tocoferol en su composición: Auxina A + E®, Auxina A mas E fuerte®, Azinc®, Cernevit inyectable®, Cinfavit complex® Elevit®, Forcemil®, Hidropolivit A-C®, Hidropolivit A mineral®, Hidropolivit complex®, Hidropolivit®, Pil-Food®, Poli A-B-E®, Protogotas®, Vitaber®, Vitagama fluor®, Vitalipid®, Vitestable®.
ALERTAS:
MÁS INFORMACIÓN:
¿Para qué se utiliza?
- Estados carenciales de vitamina E, que pueden ocurrir en: prematuros y recién nacidos con bajo peso al nacer o en enfermedades graves con síndrome de malabsorción que cursen con excreción excesiva de grasa en heces, como la enfermedad celiaca, coadyuvante en nutrición parenteral (nutrición artificial administrada por vía intravenosa).
- Enfermedades hepatobiliares: colestasis crónica, obstrucción biliar y atresia biliar.
- Abetalipoproteinemia (enfermedad genética rara que afecta al metabolismo de los lípidos).
- Prevención de hemorragia intraventricular en prematuros.
- Fibrosis quística.
¿Necesita que le ayudemos?
Contacte con nosotros y solicite más información.
Saber más sobre este medicamento
En España existen comercializadas formas de administración orales (cápsulas y grageas) y parenterales de tocoferol (ampollas inyectables).
La dosis adecuada de tocoferol puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la edad y de la patología que se desea tratar. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas de tocoferol. Pero si su médico le indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.
Dosis oral en adultos:
- Tratamiento del déficit de vitamina E: de 800 a 1000 mg al día.
- Fibrosis quística: de 100 a 200 mg al día.
- Malabsorción con esteatorrea: 100 mg/kg al día.
- Abetalipoproteinemia: de 50 a 100 mg/kg al día.
Dosis parenteral en adultos:
- 50 a 100 mg 2 o 3 veces por semana
Dosis oral usual en niños mayores de 1 año:
- Fibrosis quística: de 100 a 200 mg cada día.
- Colestasis crónica, atresia biliar: 150 a 200 mg/kg cada día.
- Abetalipoproteinemia: 50 a 100 mg/kg cada día.
Dosis parenteral en niños:
- Suplemento de la alimentación parenteral: 50 mg 2 veces a la semana.
- Tratamiento de anemia hemolítica por déficit de vitamina E: 50 a 100 mg al día.
Las recomendaciones de dosis para las presentaciones multicomponentes pueden variar en función del resto de componentes del preparado.
Las grageas pueden masticarse o dejarse disolver en la boca. Las cápsulas deben tragarse enteras con un poco de agua u otro líquido, durante o después de las comidas.
Las ampollas inyectables se administrarán siempre vía intramuscular profunda, nunca intravenosa ni subcutánea.
Cuando no debe utilizarse:
- En caso de alergia al tocoferol o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
Precauciones de uso:
- Evitar dosis elevadas en pacientes que estén tomando anticoagulantes orales (acenocumarol).
- Puede aumentar el riesgo de formación de coágulos sanguíneos (trombosis) si toma este medicamento personas con predisposición a este problema.
- Úselo con precaución en niños prematuros. Existe riesgo de enterocolitis necrotizante en prematuros con un peso menor de 1,5 kg.
- Utilícelo con precaución si está tomando medicamentos que contienen estrógenos o anticonceptivos orales.
- Deberá realizarse un control clínico en los pacientes que con elevadas dosis de tocoferol puedan desarrollar trastornos sanguíneos como trombosis, anemia ferropénica.
- Si ha olvidado tomar la dosis de uno o más días, no se preocupe, pero intente tomarla según la pauta establecida para que no llegue a padecer un problema por bajos niveles de vitaminas.
¿Puede afectar a otros medicamentos?
- Algunos de los medicamentos con los que puede interaccionar el tocoferol son los anticoagulantes orales (acenocumarol y warfarina), suplementos de hierro, orlistat (fármaco usado en el tratamiento de la obesidad).
- Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
- Los efectos adversos del tocoferol son leves y transitorios.
- Las reacciones más características, aunque poco frecuentes son; diarrea, dolor abdominal, flatulencia (aires y/o gases en el estómago o en el intestino) y náuseas.
- A dosis altas puede provocar cansancio, miastenia (debilidad muscular anormal), dolor de cabeza y visión borrosa.
- El tocoferol también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.