ANTIBIÓTICOS VÍA SISTÉMICA, NITROIMIDAZOLES
Tinidazol
Es un antibiótico que actúa destruyendo especialmente las bacterias que no requieren oxígeno para sobrevivir (anaerobias), aunque puede destruir otras. Este tipo de infecciones de localizan frecuentemente a nivel del intestino, los huesos, el cerebro y los pulmones.
NOMBRES COMERCIALES:
Tricolam®
ALERTAS:
MÁS INFORMACIÓN:
¿Para qué se utiliza?
- Infecciones provocadas por bacterias sensibles al tinidazol (amebiasis, giardiasis, tricomoniasis y bacterias anaerobias) localizadas en el cerebro, el abdomen, el tracto urinario o genital, los huesos, las vías respiratorias o la sangre.
- Prevención de la aparición de infecciones tras una intervención quirúrgica digestiva o ginecológica.
¿Necesita que le ayudemos?
Contacte con nosotros y solicite más información.
Saber más sobre este medicamento
En España existen comercializadas formas orales (comprimidos recubiertos).
La dosis adecuada de tinidazol puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende del tipo de patología para la que se emplee y de la gravedad de la misma. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado una dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.
Dosis oral en adultos:
- Tricomoniasis: dosis única oral de 2 g ó 2 dosis de 1 g administradas en un solo día. Se recomienda el tratamiento simultáneo de la pareja.
- Amebiasis intestinal: 2 g al día durante 2 ó 3 días ó 500 mg al día durante 5 días.
- Infecciones por bacterias anaerobias: una dosis de 2 g seguida de 1 g diario en una o varias tomas. La duración del tratamiento suele ser de 5 a 6 días.
- Prevención de infección en intervención a nivel abdominal: dosis única de 2g 12h antes de la intervención.
Dosis oral en niños:
- Amebiasis intestinal: de 25 a 30 mg por kg de peso administrados cada 12 horas durante 5 días.
Se recomienda tomar los comprimidos de tinidazol junto con las comidas y con una cantidad abundante de agua para reducir las molestias en el estómago. Los comprimidos deben tragarse enteros.
Cuando no debe utilizarse:
- En caso de alergia al tinidazol, metronidazol o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
- En caso de epilepsia o lesiones cerebrales.
Precauciones de uso:
- Debe evitar el consumo de alcohol mientras esté en tratamiento con este antibiótico.
- Si a pesar de tomar los comprimidos de tinidazol con las comidas tiene molestias en el estómago o diarrea, consulte con su médico.
- Para que el tratamiento con tinidazol sea eficaz, debe administrarse durante todo el periodo de tratamiento completo incluso si desaparecen los síntomas.
- Si los síntomas de la infección no mejoran considerablemente en unos días de tratamiento o incluso empeoran, consulte con su médico o farmacéutico.
- Este antibiótico debe administrarse con especial precaución en caso de padecer una enfermedad del hígado, enfermedad sanguínea (porfiria) o alteración en la coagulación o alcoholismo.
- El tinidazol puede causar sequedad de boca y sabor metálico que puede aliviarse chupando caramelos o hielo o con saliva artificial. Si estos síntomas continúan durante más de 2 semanas, consulte a su médico o dentista.
- Este medicamento puede causar mareos. Se recomienda especial precaución si va a conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa.
- Si toma el tinidazol para el tratamiento de la tricomoniasis (una infección genital en hombres y mujeres), se recomienda el tratamiento de ambos miembros de la pareja, incluso si uno de ellos no presenta síntomas de la enfermedad.
- El tinidazol debe administrarse con especial precaución en niños recién nacidos y ancianos por presentar una eliminación más lenta del medicamento.
¿Puede afectar a otros medicamentos?
- El tinidazol puede interaccionar con el alcohol, cimetidina y con la rifampicina.
- Informe a su médico o farmacéutico de cualquier medicamento que tome.
- El tinidazol puede teñir la orina de color rojo o marrón. Este efecto no presenta ninguna importancia clínica.
- Los efectos adversos del tinidazol son, en general, leves y transitorios. Los más frecuentes son los siguientes: náuseas, pérdida de apetito, sequedad de boca, alteraciones del gusto, vómitos, diarrea, dolor abdominal, dolor de cabeza, mareos y erupciones en la piel.
- El tinidazol también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.