Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Teicoplanina 

ANTIBIÓTICOS VÍA SISTÉMICA, GLUCOPEPTÍDICOS

Teicoplanina 

Es un antibiótico que pertenece al grupo de los glucopéptidos. Las bacterias poseen una pared externa que está reforzada por moléculas llamadas peptidoglicanos. La pared celular es vital para la protección de la bacteria de su entorno. La teicoplanina actúa bloqueando la síntesis de estos peptidoglicanos provocando la muerte de la bacteria.

La teicoplanina se usa para el tratamiento de infecciones graves, particularmente en aquellos pacientes que son alérgicos a las penicilinas y sus derivados. No se absorbe en el tracto gastrointestinal por lo que debe administrarse por inyección.

NOMBRES COMERCIALES:

Targocid®.  

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

Infecciones causadas por bacterias sensibles a este medicamento:

  • Infecciones abdominales, infecciones de piel y tejidos blandos, infecciones genitales y urinarias, infecciones localizadas en los huesos, infecciones del músculo cardiaco (endocarditis bacteriana), infecciones en quemaduras, presencia de bacterias en la sangre (septicemia).
  • Prevención de infecciones en el músculo cardiaco y de aparición de infecciones en las intervenciones quirúrgicas.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España existen comercializadas formas inyectables de teicoplanina (intravenosa e intramuscular).

La dosis adecuada de teicoplanina puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la edad, de la patología que se desea tratar, de la gravedad de la misma y de la situación del paciente (funcionamiento del riñón). A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas de teicoplanina. Pero si su médico le indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis intravenosa o intramuscular en adultos:

  • Inicialmente 6 mg por kg de peso. Dosis de mantenimiento: 3 mg por kg de peso al día. La dosis máxima diaria es de 12 mg por kg de peso.

Dosis intravenosa o intramuscular en niños mayores de 2 meses:

  • Inicialmente 3 dosis de 10 mg por kg de peso administradas cada 12 horas. Dosis de mantenimiento: 6 mg por kg de peso al día. En infecciones severas pueden administrarse 10 mg por kg de peso al día.

Dosis intravenosa en niños recién nacidos:

  • Inicialmente 16 mg por kg de peso. Dosis de mantenimiento: 8 mg por kg de peso al día.
  • En niños es preferible la vía intravenosa frente a la intramuscular.

En pacientes con enfermedad del riñón puede ser necesaria una modificación de la dosis de teicoplanina administrada. Consulte a su médico.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a la teicoplanina o a la vancomicinao alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Precauciones de uso:

  • Este medicamento debe administrarse con especial precaución caso de padecer una enfermedad del riñón.
  • Para que el tratamiento con teicoplanina sea eficaz, debe administrarse el tratamiento completo aunque se haya producido una mejoría de los síntomas.
  • El tratamiento con teicoplanina debe suspenderse inmediatamente en caso de aparecer alguno de los siguientes síntomas: reacción alérgica intensa, disminución drástica del número de leucocitos o plaquetas en sangre, sordera o elevación del nivel de urea en sangre.
  • Durante el tratamiento con teicoplanina debe controlarse periódicamente la función auditiva, renal y hepática y realizar análisis de sangre periódicos.
  • La teicoplanina debe administrarse con precaución en niños prematuros o recién nacidos, ya que la incidencia de efectos adversos es mayor en este grupo de pacientes debido a la inmadurez de su riñón.
  • Este medicamento debe administrarse con precaución en pacientes ancianos, especialmente si padecen alguna enfermedad de riñón.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • La teicoplanina puede interaccionar con ciprofloxacino (antibiótico), produciendo convulsiones en el paciente.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
  • Los efectos adversos producidos por la teicoplanina son, en general, poco frecuentes y de carácter leve. Los más frecuentes son los siguientes: fiebre, disminución del número de leucocitos y plaquetas en sangre, inflamación de la vena en el lugar de administración, sordera, incremento de las pruebas de función hepática en sangre, erupciones en la piel, dolor en el punto de inyección y fallo renal.
  • La teicoplanina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.