Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Oseltamivir 

ANTIVIRALES, ANTIVIRALES VÍA SISTÉMICA

Oseltamivir 

El oseltamivir es un fármaco que inhibe la neuraminidasa, que es una enzima que se encuentra en la superficie del virus influenza que provoca la gripe. La actividad de esta enzima es importante para la liberación de las partículas virales recién formadas y para la diseminación posterior del virus por el organismo.

NOMBRES COMERCIALES:

Tamiflu®.  

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Tratamiento y prevención de la gripe.

 

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

De este medicamento existen comercializadas formas de administración oral. Oseltamivir se encuentra disponible en forma de cápsulas y en suspensión oral .La dosis adecuada puede ser diferente para cada paciente.

Puede tomar este medicamento con o sin alimentos. Si le produce malestar estomacal puede acompañarlo de algún alimento. No omita ninguna dosis ni suspenda el tratamiento antes de lo recomendado, aunque se encuentre mejor. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas:

Adolescentes (de 13 a 17 años de edad) y adultos:

  • La dosis oral recomendada para el tratamiento es de 75 mg, dos veces al día, durante 5 días. La dosis oral recomendada para la prevención es de 75 mg, una vez al día, durante 10 días.

Niños de 1 a 12 años de edad: Se puede administrar oseltamivir suspensión oral en lugar de las cápsulas.

La posología normal para el tratamiento de la gripe en niños depende del peso corporal del niño.

  • Menor o igual a 15 kg - 30 mg dos veces al día durante 5 días
  • Desde 15 kg hasta 23 kg - 45 mg dos veces al día durante 5 días
  • Desde 23 kg hasta 40 kg - 60 mg dos veces al día durante 5 días
  • Más de 40 kg - 75 mg dos veces al día durante 5 días

La posología normal para la prevención de la gripe en niños depende del peso corporal del niño.

  • Menor o igual a 15 kg - 30 mg, una vez al día durante 10 días
  • Desde 15 kg hasta 23 kg - 45 mg, una vez al día durante 10 días
  • Desde 23 kg hasta 40 kg - 60 mg, una vez al día durante 10 días
  • Más de 40 kg - 75 mg, una vez al día durante 10 días

Los adultos, adolescentes o niños que no puedan tragar las cápsulas pueden recibir la dosis apropiada de oseltamivir en suspensión o abriendo las cápsulas y vertiendo su contenido en una cantidad pequeña (como máximo una 1 cucharilla de té) de alimento edulcorado para enmascarar el sabor amargo. La mezcla se debe remover, debiéndose administrar todo el contenido al paciente. La mezcla se debe tomar inmediatamente después de su preparación.

Cuando no debe utilizarse:

En caso de alergia a oseltamivir.Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente. Si tiene algún problema renal, debe informar a su médico para que valore la indicación de esta medicación y ajuste la dosis.

Precauciones de uso:

El tratamiento debe iniciarse lo antes posible, en las primeras 48 horas de la aparición de los síntomas de la gripe.Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

Precaución en inmunocomprometidos, afección médica grave o inestable, enfermedad cardíaca crónica y/o respiratoria. 

Oseltamivir no es sustitutivo de la vacuna de la gripe.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Se puede tomar oseltamivir con paracetamol, ibuprofeno o ácido acetilsalicílico (Aspirina ®). No es previsible que altere el efecto de otros medicamentos.

Los efectos adversos más frecuentes del oseltamivir son náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago y dolor de cabeza. Estos efectos adversos por lo general ocurren sólo tras la primera dosis del medicamento y generalmente suelen desaparecer a lo largo del tratamiento. La frecuencia con que aparecen estos efectos se reduce si el medicamento se toma con alimentos.