Idoxuridina 

QUIMIOTERÁPICOS VÍA TÓPICA, ANTIVIRALES

Idoxuridina 

La idoxuridina es un medicamento que se usa para tratar algunas infecciones provocadas por virus. La idoxuridina actúa inhibiendo la producción de material genético (DNA) que es necesario en la reproducción y para la supervivencia de los virus, por lo que inhibe el crecimiento de los virus.

Este medicamento acorta la duración de las infecciones causadas por virus de 6 a 8 días y disminuye el intenso dolor característico de la infección por el virus Herpes Zóster. También disminuye el número de recaídas en infecciones causadas por virus.

NOMBRES COMERCIALES:

Virexen®.

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Infecciones localizadas en la piel y en las mucosas por el virus Herpes Simple y el Virus Herpes Zóster.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España existen comercializadas formas de administración tópicas de idoxuridina (solución).

La dosis adecuada de idoxuridina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado una dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis tópico:

  • 1 aplicación cada 6 u 8 horas durante 4 días.

Para el tratamiento del Herpes Zóster se utilizan las soluciones de idoxuridina al 10% y 40%, reservando las soluciones al 2% para el Herpes Simple localizado.

Se recomienda aplicar la idoxuridina con un guante de goma, para evitar que la infección se extienda a otras zonas del cuerpo o se transmita a otras personas.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a idoxuridina o al dimetilsulfóxido. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de aplicar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En embarazo, periodo de lactancia ni en niños menores de 12 años.

Precauciones de uso:

  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida aplicar una dosis hágalo tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe aplicando el medicamento como se le había indicado.
  • Evite el contacto del medicamento con los ojos. En caso de que se produzca contacto con los ojos, aclárese con abundante agua.
  • Se recomienda que no use ropa de fibras sintéticas en contacto con la piel afectada.
  • Evite las exposiciones prolongadas al sol mientras esté en tratamiento con este medicamento.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté aplicando simultáneamente en la zona afectada.
  • Los efectos adversos de la idoxuridina son, en general, frecuentes, aunque leves y transitorios. Los más frecuentes son los siguientes: sensación de quemazón cutánea, picor, erupciones en la piel.
  • El idoxuridina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.