Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Goma Guar 

ANTIDIABÉTICOS ORALES

Goma Guar 

La goma guar es un medicamento de utilidad en algunos pacientes con diabetes en los cuales el tratamiento dietético o farmacológico no es suficiente para controlar su enfermedad. La diabetes se produce por la disminución o ausencia de producción de la hormona insulina por parte del páncreas. La insulina se encarga de controlar el nivel de azúcar en la sangre.

La goma guar hace que sea más lento el paso de azúcares a la sangre desde el tubo digestivo.

NOMBRES COMERCIALES:

Fibraguar®.

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Diabetes, en asociación con otros medicamentos y dieta.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España existen comercializadas formas de administración orales de goma guar (sobres).

La dosis adecuada de goma guar puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos:

  • Inicialmente un sobre al día.

Si su médico lo considera oportuno se puede incrementar la dosis administrada a intervalos semanales hasta una dosis de 1 sobre cada 8 horas.

Los sobres de goma guar se deben tomar inmediatamente antes de las comidas, disolviendo su contenido entre 200 y 250 ml de agua. También puede mezclarse con la comida siempre que se tome una abundante cantidad de líquido.

Su médico le dará instrucciones precisas acerca de la dieta, ejercicio, como hacer la prueba para medir la cantidad de azúcar en la sangre y cómo ajustar la dosis cuándo usted se sienta mal.

No se recomienda la administración de goma guar en niños.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a este medicamento o a otros componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de padecer problemas en el tránsito intestinal (una obstrucción a nivel del intestino o del esófago, estrechamiento en algún punto del tracto gastrointestinal, impactación fecal), apendicitis o dolor abdominal de origen desconocido.

Precauciones de uso:

  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • Debe controlar periódicamente sus niveles de glucosa en sangre y en orina mientras esté en tratamiento con este medicamento.
  • No debe tomar este medicamento sin líquido ni justo antes de acostarse. Debe ir acompañado siempre de un volumen adecuado de líquidos. Se recomienda ingerir al menos 2 litros de líquidos diarios para evitar obstrucciones intestinales.
  • Si sale de viaje es conveniente llevar una copia de su historia clínica reciente y mantener los horarios de las comidas tan parecidos como sea posible a los horarios normales.
  • Es conveniente llevar una identificación en la que se indique que sigue tratamiento con antidiabéticos orales.
  • Es muy importante conocer los síntomas de la disminución de los niveles de glucosa en sangre y de la hiperglucemia para tratarlos rápidamente. La hipoglucemia se manifiesta como ansiedad, visión borrosa, sensación de hambre, somnolencia, cansancio y pulso rápido. Los síntomas de la hiperglucemia aparecen de forma más tardía e incluyen visión borrosa, somnolencia, sequedad de boca y piel, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, respiración rápida y sed intensa. Pregunte a su médico acerca de las medidas a tomar en cada caso, puede ser necesario, dependiendo de su situación, que lleve glucagón y la correspondiente jeringuilla y aguja por si se produce un descenso excesivo del azúcar en sangre.
  • Lleve algún tipo de azúcar de actuación rápida por si se produce una situación de disminución de la glucosa en sangre (no chocolate).
  • El uso de goma guar no le permite abandonar otras medidas que le hayan sido indicadas como la dieta o el ejercicio.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • La goma guar puede retrasar la absorción de otros fármacos como la digoxina, fenoximetilpenicilina, trimetoprim entre otros.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier medicamento que esté tomando.
  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Principalmente se producen al inicio del tratamiento. La goma guar puede producir flatulencia, diarrea, sensación de plenitud y náuseas.
  • La goma guar también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.