ANTIHIPERTENSIVOS, ANTAGONISTAS DEL CALCIO

Barnidipino 

Barnidipino es un fármaco que actúa bloqueando los canales de calcio que se encuentran en los vasos sanguíneos. De esta manera genera una dilatación en esos vasos y da lugar a una disminución de la presión arterial.

NOMBRES COMERCIALES:

Barnix®, Libradin®.

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

Hipertensión arterial leve a moderada.

Imagen de un icono azul con un fonendoscopio o estetoscopio.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España existen comercializadas formas de administración orales (cápsulas de liberación modificada).

La dosis adecuada de barnidipino puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la patología que se desea tratar y de la forma de liberación del medicamento (normal, oros o retard). A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha recomendado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral usual en adultos:

  • 10 mg al día. Después de 3-6 semanas (mínimo) su médico podrá aumentar  a 20 mg al día en caso necesario.

No se dispone de información en pacientes menores 18 años.

Si presenta enfermedad renal se debe tener precaución con los aumentos de dosis. Si presenta enfermedad hepática se debe evitar el uso de este medicamento. Consulte con su médico.

Las cápsulas se deben tomar enteras independientemente de los alimentos, preferiblemente a primera hora de la mañana.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia al barnidipino o a otras dihidropiridinas (amlodipina, nicardipina, felodipino, nimodipina, etc.) o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico inmediatamente.
  • En pacientes con enfermedad hepática, disfunción renal grave, angina de pecho inestable e infarto agudo de miocardio (en las primeras 4 semanas); insuficiencia cardiaca no tratada.
  • No utilizar si está usted en tratamiento con antiproteasas (medicamentos contra el SIDA), fármacos para infecciones por hongos como ketoconazol e itraconazol y antibióticos como  eritromicina y claritromicina.

Precauciones de uso:

  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • El tratamiento con barnidipino no cura la hipertensión arterial pero ayuda a controlarla y evita complicaciones más graves; probablemente deberá seguir tratamiento con medicamentos durante toda la vida.
  • Se aconseja tener una buena higiene de boca para disminuir el riesgo de presentar problemas de aumento en el tamaño de las encías.
  • Durante el tratamiento con barnidipino, su médico deberá controlar la presión arterial, frecuencia cardíaca y observar si se produce la retención de líquido sobre todo en extremidades inferiores.
  • Evite tomar bebidas alcohólicas y zumo de pomelo mientras esté en tratamiento con este medicamento.
  • En caso necesario, la suspensión del tratamiento debe hacerse de forma gradual, reduciendo poco a poco la dosis. Y nunca suspenda el tratamiento sin antes consultarlo con su médico.
  • El barnidipino debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: enfermedad de riñón moderada o del corazón a nivel del ventrículo.
  • El barnidipino puede causar mareos. No se recomienda la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa, especialmente durante las primeras semanas de tratamiento.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Algunos medicamentos que interaccionan con el barnipidino son: antihipertensivos, fármacos contra el SIDA, fármacos para infecciones por hongos como ketoconazol e itraconazol, cimetidina, alcohol, antiepilépticos (fenitoína, carbamazepina) y  algunos antibióticos (rifampicina, claritromicina, eritromicina).
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando

  • El barnidipino puede alterar algunos análisis de sangre (alteración de las pruebas hepáticas) y orina, por lo que sí le van a realizar un análisis de este tipo avise que está tomando este medicamento.
  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, frecuentes. Principalmente puede causar dolor de cabeza, sofocos, mareos y retención de líquidos.
  • El barnidipino también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal, especialmente si presenta intensos dolores de cabeza, dolor de tipo anginoso o un descenso brusco de la presión arterial.