Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Pubertad precoz

"En el tratamiento de la pubertad precoz hay que tener muy en cuenta las circunstancias psicológicas del niño, así como su edad".

DRA. CRISTINA AZCONA SAN JULIÁN
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE PEDIATRÍA

La pubertad precoz se define como la aparición de caracteres sexuales secundarios (desarrollo mamario, vello púbico y vello axilar) antes de los 8 años en la niña y de los 9 años en el niño.

Si aparecen entre los 8 y 9 años se denomina pubertad adelantada, situación que constituye la parte inferior de la distribución normal.

En el desarrollo fisiológico en la niña suele aparecer en primer lugar, el botón mamario, en segundo lugar, el vello pubiano (aunque en una de cada 6 niñas aparece éste antes) , en tercer lugar, el vello axilar y por último la regla.

Sin embargo, este orden puede alterarse, sobre todo, en los casos en que la pubertad precoz no depende de la secreción de hormonas hipofisarias (pubertad precoz de origen central o gonadotropin dependiente), sino que se desencadena por la producción autónoma de estrógenos en el ovario (pubertad precoz periférica o gonadotropin independiente).

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas habituales?

La progresión del cuadro clínico lleva a una maduración ósea acelerada y por tanto a un cierre precoz de los cartílagos de crecimiento y una talla final baja y a la aparición precoz de la menarquia (primera regla).

Además, tanto los niños como las niñas pueden tener problemas psicológicos al ver que su desarrollo es diferente al de sus compañeros.

Síntomas más habituales:

  • Aparición precoz de la primera regla.
  • Desarrollo del botón mamario.
  • Talla baja.

¿Su hijo presenta alguno de estos síntomas?

Puede que padezca pubertad precoz

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza mediante la exploración física del niño pudiéndose complementar con analíticas hormonales.

Se realizará una radiografía de la mano para conocer el grado de maduración ósea.

Los padres deben quitar importancia al problema y explicar según las indicaciones del pediatra por qué le ha sucedido este adelanto puberal y cómo se debe de tratar.

¿Cómo la tratamos?

En el tratamiento de la pubertad precoz hay que tener muy en cuenta las circunstancias psicológicas de la niña, así como su edad.

El tratamiento para la pubertad precoz consiste en la administración de unas inyecciones mensuales que bloquean los receptores hipofisarios (receptores de GnRH) cuya función es estimular la secreción de hormonas estimuladoras de la producción de estrógenos.

Al bloquearse estos receptores se frena la producción de dichas hormonas y por tanto la estimulación del ovario por las mismas, consiguiéndose como efecto final la supresión de estrógenos o testosterona y con ello, el desarrollo puberal.

Hay que valorar si el tratamiento va a ser eficaz para mejorar la talla final de la niña, porque el problema que se da en la pubertad precoz es que, al adelantarse la edad ósea, la talla final puede quedar comprometida.

En el caso de que se detecte una alteración orgánica que afecte a la hipófisis se deberá de realizar el tratamiento oportuno.

¿Dónde la tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Pediatría

Todos nuestros especialistas trabajan de manera exclusiva y, además, al disponer de toda la tecnología en un mismo centro, ofrecemos la realización de las pruebas y el diagnóstico en menos de 72 horas.

Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificado para atender las distintas unidades especializadas: Oncopediatría, Neuropediatría, Endocrinopediatría, Neonatología, etc.

Organizados en unidades especializadas

  • Área de Neonatología
  • Endocrinología pediátrica.
  • Cardiología pediátrica.
  • Neuropediatría
  • Digestivo y nutrición pediátrica.
  • Pediatría general y preventiva.
  • Neumología pediátrica
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Atención integral del niño.
  • Profesionales expertos en las distintas áreas para un mejor diagnóstico y tratamiento.
  • Dotados con la última tecnología para la atención del recién nacido.

Los mejores profesionales a su disposición