Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Plagiocefalia

"La ortesis craneal no limita el crecimiento sino que lo dirige hacia las partes donde el cráneo se ha deformado. Normalmente, en menos de 3 meses se consigue solucionar el problema". 

DRA. ROCÍO SÁNCHEZ-CARPINTERO ABAD
DIRECTORA. UNIDAD DE NEUROPEDIATRÍA

La plagiocefalia postural es la anomalía craneofacial más común y consiste en un aplanamiento del occipucio del niño con asimetría facial.

No afecta al desarrollo intelectual del niño pero se recomienda corregirlo por los problemas estéticos que conlleva.

Para el diagnóstico de esta malformación y el posterior seguimiento del tratamiento, el Taller Ortopédico del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica cuenta con un escáner específico (Starscanner) que permite tomar las medidas con exactitud en menos de 5 minutos y de manera totalmente inocua para el niño.

Este escáner reemplaza la necesidad de tomar las medidas con un molde de escayola, recoge los datos en 3D y estos se transmiten rápidamente a la empresa estadounidense que se encarga de fabricar la ortesis craneal.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas habituales?

Las deformidades craneales posicionales se suelen corregir espontáneamente con el desarrollo del niño en las primeras 6-8 semanas de vida.

Si no se resuelven o mejoran con los cambios posicionales de la cabeza del lactante y con ejercicios de estiramiento del cuello, a partir de los 4 meses, se puede plantear el tratamiento mediante la craneoplastia ortésica dinámica (ortesis craneal).

Síntomas más habituales:

  • Deformidad craneal.
  • Deformidad facial.
  • Contractura muscular cervical.

¿Su hijo presenta este problema?

Puede que sea necesario colocarle una ortesis craneal

¿Cuáles son las causas?

La plagiocefalia posicional se debe a presiones externas sobre el cráneo ya sea intraútero (durante la vida fetal), en el momento del parto , debido a estancias largas enl a incubadora, o por la postura del niño al dormir.

También puede originarse por una tortícolis muscular congénita, que lleva al niño a apoyarse siempre sobre la misma zona de la cabeza.

<p>Signos que aparecen en un recién nacido que sufre plagiocefalia posicional&nbsp;</p>

¿Cómo se diagnostica?

Para el diagnóstico de esta malformación y el posterior seguimiento del tratamiento, el Taller Ortopédico del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica cuenta con un escáner específico (Starscanner) que permite tomar las medidas con exactitud en menos de 5 minutos y de manera totalmente inocua para el niño.

Este escáner reemplaza la necesidad de tomar las medidas con un molde de escayola, recoge los datos en 3D y estos se transmiten rápidamente a la empresa estadounidense que se encarga de fabricar la ortesis craneal.

¿Cómo lo tratamos?

<p>La ortesis craneal es un casco especial de remodelado del cráneo, fabricado a medida, para corregir las deformidades en la cabeza de los recién nacidos.</p>

La ortesis craneal es un casco especial de remodelado del cráneo, fabricado a medida, para corregir estas deformaciones en los recién nacidos.

Ortesis cranealEs el pediatra y los propios padres los que detectan esta alteración en las revisiones periódicas que se realizan a los bebés. Cuando el pediatra considera que es necesario realizar un tratamiento más específico, un técnico del Taller Ortopédico del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica tomará las medidas con el nuevo escáner. Estas medidas se envían a la empresa que se encarga de realizar la ortesis a medida.

Una vez recibida en la Clínica, el técnico finaliza el proceso de adaptación y ajuste al bebé.

La ortesis craneal no limita el crecimiento del cráneo si no que lo dirige hacia las partes en dónde el cráneo ha sufrido esa deformación, buscando la simetría de la cabeza.

Se realiza un seguimiento de manera periódica por parte del Departamento de Pediatría como en el Taller Ortopédico para ir valorando la evolución y corregir las posibles desviaciones que acompañan al propio crecimiento del niño.

<p>Ejercicios de estiramiento que mejoran los síntomas de la contractura muscular cervical que presentan los niños con plagiocefalia&nbsp;</p>

Durante las primeras semanas de vida del recién nacido y hasta las 4-8 semanas es aconsejable vigilar especialmente al lactante.

Cuando el niño esté acostado boca arriba, se debe evitar que esté siempre con la cabeza hacia el mismo lado, alternando la posición de la misma hacia la izquierda y derecha. Puede ser útil para ello, cambiar la posición de la cuna hacia la luz u otro objeto que requiera la atención del niño.

Ejercicios para la plagiocefaliaSi el bebé presenta limitación en la motilidad del cuello (contractura muscular), asociado con frecuencia a la plagiocefalia, debemos enseñar a los padres ejercicios de movilización del cuello como parte de los cuidados del niño.

Ejercicio mentón-hombro: se coloca una mano sobre el pecho o el hombro y con la otra, se rota suavemente la cabeza, manteniendo esa posición 10 segundos.

Ejercicio oreja-hombro: con el niño en decúbito supino, se coloca una mano sobre el hombro contrario al lado que pretendemos inclinar. Con la otra mano, colocada sobre la parte superior de la cabeza, se inclina con la intención de que la oreja toque el hombro. Se mantiene la posición 10 segundos.

Ambos ejercicios se repetirán de 3 a 5 veces al día, de 3 a 5 veces cada uno, hasta conseguir la completa rehabilitación de la movilidad del cuello.

A partir del primer mes, cuando esté despierto y vigilado, se puede colocar algún rato al bebé sobre el abdomen, boca abajo. Así se descarga al cráneo de la presión y se ayuda a fortalecer la musculatura cervical y columna, preparándole para el gateo.

A partir del tercer mes, se le puede colocar frente a un espejo y con juguetes sonoros o luminosos, favorecerá el mantenimiento de esa posición y estimulará los sentidos.

En las sillas de paseo y otros dispositivos, se deberá evitar que la cabeza permanezca siempre lateralizada hacia el mismo lado por periodos prolongados.

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Pediatría

Todos nuestros especialistas trabajan de manera exclusiva y, además, al disponer de toda la tecnología en un mismo centro, ofrecemos la realización de las pruebas y el diagnóstico en menos de 72 horas.

Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificado para atender las distintas unidades especializadas: Oncopediatría, Neuropediatría, Endocrinopediatría, Neonatología, etc.

Organizados en unidades especializadas

  • Área de Neonatología
  • Endocrinología pediátrica.
  • Cardiología pediátrica.
  • Neuropediatría
  • Digestivo y nutrición pediátrica.
  • Pediatría general y preventiva.
  • Neumología pediátrica
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Atención integral del niño.
  • Profesionales expertos en las distintas áreas para un mejor diagnóstico y tratamiento.
  • Dotados con la última tecnología para la atención del recién nacido.

Los mejores profesionales a su disposición