Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Hemorroides

"El tratamiento quirúrgico es la solución más eficaz y definitiva de las hemorroides".

DR. JORGE BAIXAULI FONS
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA GENERAL Y DIGESTIVA

En el tramo distal del canal anal es normal la presencia de unas estructuras a modo de «cojines», constituidas por tejido vascular principalmente, denominadas plexos hemorroidales.

Cuando, de la alteración de estas estructuras se deriva una sintomatología (sangrado, dolor, salida al exterior, etc.), se habla de enfermedad hemorroidal o hemorroides.

La patología hemorroidal es multifactorial, es decir, muchas causas pueden influir en el desarrollo de las hemorroides.

Sin embargo, la más directamente relacionada con esta patología es el estreñimiento asociado a la realización de un esfuerzo defecatorio frecuente y constante.

Otras posibles causas de la patología hemorroidal son la diarrea (por la irritación química de las heces líquidas sobre las hemorroides), la ingesta de ciertos alimentos (picantes, alcohol, etc.), el embarazo (motivadas por la presión que el feto ejerce sobre la circulación del retorno venoso a nivel de la pelvis) e incluso factores hereditarios.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas habituales?

La clínica más común que aqueja estos pacientes es el sangrado, típicamente escaso y asociado a la deposición, acompañando a las heces o en las maniobras de limpieza. Sin embargo, en ocasiones puede ser abundante y alarmante.

Otro síntoma frecuente es la salida al exterior de una masa carnosa que corresponde con una hemorroide interna que sale hacia el exterior.

El dolor no es un síntoma frecuente y cuando aparece está asociado a lo que se conoce como crisis hemorroidal o a episodios de trombosis de las hemorroides.

Otros síntomas menos importantes de las hemorroides son: prurito anal, emisión de moco, etc.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Sangrado asociado a la deposición.
  • Prurito anal.
  • Dolor.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca hemorroides

¿Cómo se diagnostica?

<p>&nbsp;Colonoscopia</p>

El diagnóstico de las hemorroides o almorranas se basa en la sintomatología tan característica, seguida por una exploración física en la que se evidencia una dilatación patológica de los plexos hemorroidales.

La definición de los síntomas en las hemorroides cobra especial importancia, dado que si los plexos hemorroidales son estructuras normales, tan solo cuando su alteración produzca clínica de algún tipo será cuando hablemos de enfermedad hemorroidal.

Sin embargo, dado que otras patologías benignas y malignas del tubo digestivo pueden cursar con emisión de sangre por el ano, cuando ésta aparece incluso con un diagnóstico evidente de hemorroides, puede ser recomendable la realización de una colonoscopia para descartar otras patologías.

¿Cómo las tratamos?

El tratamiento de la patología hemorroidal va a estar en función de la intensidad de la sintomatología que se presente.

Aplicación de tratamientos tópicos mediante cremas, pomadas, supositorios etc. Estos compuestos suelen presentar una asociación de anestésicos locales, antiinflamatorios (corticoides etc.), descongestionantes venosos, etc. Las cremas antihemorroidales, deben usarse durante un tiempo limitado (no más de 5-7 días, porque le pueden provocar más sangrado).

Cuando la enfermedad se encuentra más evolucionada, sobre todo cuando la dilatación de las hemorroides y el prolapso hacia el exterior es mayor, se puede intentar la realización de tratamientos intermedios antes de la cirugía, como son las inyecciones esclerosantes, la fotocoagulación con infrarrojos (CIR) o con láser, la electrocoagulación, la criocirugía o la colocación de bandas elásticas.

Estos tratamientos solamente se realizan en caso de hemorroides internas y su grado de eficacia depende de lo avanzado de la enfermedad.

Cuando todo lo anterior no logra controlar los síntomas de la enfermedad está indicada la realización de una hemorroidectomía quirúrgica, es decir, la extirpación de los plexos patológicos mediante cirugía. 

Es recomendable la adopción de una serie de medidas higiénico-dietéticas como:

  • Evitar en la medida de lo posible el estreñimiento mediante dieta rica en fibra (fruta, verdura, pan, cereales, etc.).
  • Aumentar la ingesta de líquidos (de 2 a 3 litros al día).
  • Es recomendable evitar los episodios de diarrea si éstos se presentan con frecuencia. Procure realizar una deposición al dia.
  • Evitar comidas con exceso de picantes y el consumo de alcohol.
  • Realizar algo de ejercicio diariamente.
  • Evitar realizar esfuerzos en el momento de hacer deposición, de modo que la defecación debe ser lo más espontánea posible, disminuyendo el tiempo necesario para completarla.
  • Si las hemorroides se prolapsan (se salen del ano), lo mejor es intentar devolverlas a su posición habitual haciendo una leve presión con el dedo.
  • En caso de padecer hemorroides, es conveniente evitar el traumatismo de éstas durante la limpieza con papel, siendo preferible el uso de lavados con agua tibia o de toallitas húmedas.
  • Puede ser beneficioso en hemorroides incipientes la realización de baños de asiento con agua tibia durante 10-15 minutos, dos o tres veces al día.

¿Dónde las tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Cirugía General y Digestiva

El Departamento de Cirugía General y Digestiva está integrado por especialistas dedicados al tratamiento quirúrgico de enfermedades endocrinas, de la mama, gastrointestinales, hepatobiliares, pancreáticas, colorrectales y de la pared abdominal, con especial dedicación a la cirugía oncológica.

La aplicación de cirugía laparoscópica en las intervenciones disminuye la estancia hospitalaria, las molestias postoperatorias y acorta la recuperación del paciente.

Nos avala una gran experiencia en cirugía colorrectal laparoscópica, de la glándula suprarrenal, hígado y páncreas, así como en cirugía de la obesidad.

Tratamientos que realizamos

  • Cirugía colorrectal.
  • Cirugía de la mama.
  • Cirugía de las hemorroides.
  • Cirugía del suelo pelviano.
  • Cirugía endocrina y de la obesidad.
  • Cirugía esofágica y gastrointestinal.
  • Cirugía hepatobiliar y pancreática.
  • Cirugía de la pared abdominal.
  • Trasplante hepático.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Centro de Excelencia en Cirugía de la Obesidad por la Federación Internacional para la Cirugía Bariátrica.
  • 90% de supervivencia en trasplantados de hígado.
  • Somos el hospital privado con la mayor dotación tecnológica.