Curso de Cirugía Laparoscópica
Entrena en un quirófano experimental y adquiere habilidades en cirugía laparoscópica
La cirugía ha ido evolucionando y transformándose gracias al desarrollo de la cirugía laparoscópica, de manera que la cirugía que se realiza hoy en día difiere mucho de la que se llevaba a cabo hace pocos años.
En 1985 se realizó la primera colecistectomía laparoscópica. Desde entonces la laparoscopia ha ido ganando aceptación y expandiendo sus indicaciones, de tal manera, que en nuestro centro actualmente más del 60-70% de los procedimientos se realizan por esta vía.
La cirugía laparoscópica requiere una serie de habilidades y de técnicas especiales que difieren radicalmente de las necesarias para realizar cirugía abierta.
La mejor forma de enfrentarse a esta nueva era en la formación de los residentes es, sin duda, el entrenamiento en el quirófano experimental.

Contacto
Para ampliar información, pueden dirigirse a:
Secretaría de la Comisión de Formación Continuada
Avda. Pio XII, 36 31008, Pamplona
Teléfono: 948296393
Correo electrónico: fccun@unav.es
Conozca más sobre este curso
Adquisición de los conocimientos y habilidades necesarios para realizar una intervención por vía laparoscópica a través de un entrenamiento basado en un modelo experimental.
Residentes y especialistas de Cirugía General y Digestiva, Urología, Ginecología y Obstetricia y Ortopedia y Traumatología.
El curso tiene una duración de 5 años para los residentes de Cirugía General y Urología, y de 4 años para los de Ginecología.
Cada residente realizará tres semanas de prácticas durante cada año de su residencia.
El curso se divide en una jornada teórica y tres grupos de ejercicios:
- Curso teórico de introducción a la laparoscopia (R1).
- Ejercicios de habilidad en caja de laparoscopia (R1).
- Anastomosis en víscera animal en caja de laparoscopia (R2).
- Cirugía en modelo porcino (R3, R4 y R5).