DICCIONARIO MÉDICO

Sutura en bolsa de tabaco

¿Qué es la sutura en bolsa de tabaco?

La sutura en bolsa de tabaco, también conocida como sutura en saco de tabaco, es una técnica de sutura empleada en diversos contextos quirúrgicos y clínicos. Esta técnica es utilizada cuando se necesita cerrar una herida o un orificio de manera circular, como por ejemplo, en la reparación de hernias, cirugía de cataratas, cirugía intestinal, o incluso en el cierre de las incisiones de la cesárea.

El nombre de esta técnica de sutura proviene de su semejanza con la forma en que se cierra una bolsa de tabaco tradicional, donde un cordón se coloca alrededor del borde de la bolsa y luego se aprieta para cerrarla. De igual manera, en la sutura en bolsa de tabaco, el cirujano pasa el hilo de sutura alrededor del borde del tejido que se va a cerrar, de manera circular, y luego lo aprieta para unir los bordes.

En términos de ejecución, la sutura en bolsa de tabaco se inicia en un punto de la herida o apertura y el hilo de sutura se pasa alrededor del perímetro de la herida de forma circular, de manera que cuando se tira del hilo, los bordes de la herida se juntan, cerrándola de forma segura. Finalmente, el hilo se asegura con un nudo quirúrgico.

Uno de los principales beneficios de esta técnica de sutura es que permite controlar la tensión de la sutura de forma uniforme alrededor de toda la herida, lo que es particularmente útil cuando se trabaja con tejidos frágiles o delicados. Además, esta técnica puede permitir un cierre eficaz con un solo hilo de sutura, lo que puede ahorrar tiempo y recursos en el quirófano.

Sin embargo, como cualquier técnica de sutura, la sutura en bolsa de tabaco no está exenta de desventajas. Por ejemplo, si la tensión en el hilo de sutura no se controla correctamente, puede haber una distribución desigual de la tensión a lo largo de la herida, lo que puede provocar complicaciones como la necrosis del tejido por estrangulamiento o una curación deficiente de la herida. Además, si el hilo de sutura se rompe o se deshace el nudo, toda la sutura puede deshacerse, lo que puede resultar en la reapertura de la herida o la necesidad de una intervención adicional.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.