]
DICCIONARIO MÉDICO

Hipospadias

m. Patología propia del varón, consistente en una incompleta formación de la uretra, cuyo meato desemboca en el surco balanoprepucial (hipospadias balanoprepucial), en pene (hipospadias peneano) o en periné (hipospadias perineal). La uretra no formada es sustituida por un tejido fibroso denominado cuerda.

Esta patología es asintomática desde el punto de vista miccional. Solo excepcionalmente, por estenosis de meato, produce cierto grado de disuria. Desde el punto de vista sexual, los hipospadias peneanos se acompañan de incurvación durante la erección, como consecuencia de la presencia de la cuerda. Los hipospadias balano-prepuciales son asintomáticos.

El tratamiento es exclusivamente quirúrgico y está indicado en los peneanos y en los perineales. Los hipospadias balanoprepuciales pueden no ser tratados. El objetivo del tratamiento quirúrgico es doble: corregir la incurvación en erección resecando la cuerda y colocar el meato, sin estenosis de uretra, en una posición lo suficientemente distal (si es posible en glande), que permita la eyaculación intravaginal. La única razón que justifica la cirugía en hipospadias balanoprepuciales es la estética.