La psiquiatra Pilar de Castro-Manglano, en el top del ranking internacional de Expertscape por sus investigaciones en TDAH

El ranking internacional Expertscape clasifica - a través de la base de datos de  PubMed - profesionales médicos e instituciones de acuerdo con su experiencia demostrada en afecciones y tratamientos médicos específicos a partir de sus publicaciones científicas

Imagen de Pilar de Castro, especialista en Psiquiatria infantil y adolescente
Dra. Pilar de Castro-Manglano, especialista en Psiquiatría y Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra.

1 de febrero de 2022

La Dra. Pilar de Castro-Manglano, especialista en Psiquiatría y Psiquiatría infantil y adolescente de la Clínica Universidad de Navarra, se encuentra en la cima del ranking internacional de Expertscape por sus investigaciones sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Tal y como indica Expertscape, un servicio que clasifica profesionales médicos e Instituciones de acuerdo con su experiencia demostrada en afecciones y tratamientos médicos específicos a partir de sus publicaciones científicas, existen más de 50.000 autores que han publicado sobre la patología desde 2012 hasta hoy. La doctora se encuentra entre el 1,3% de los profesionales que investigan en esta enfermedad.

“Personalmente supone un reconocimiento al trabajo de años de un equipo fantástico de asistencia e investigación. Considero que ésta es fundamental para avanzar en el conocimiento y en el tratamiento de patologías comunes y que puede beneficiar a muchos pacientes, familias y como consecuencia a la sociedad. La realidad es que el TDAH es una patología común, abarcable y que una vez se diagnostica y se trata adecuadamente, cambia exponencial y positivamente la vida de esas personas”, asegura la especialista.

Además, recalca la importancia de la investigación en la prevención del TDAH: “La investigación, como en cualquier patología, nos ayuda a entender mejor la enfermedad, - que afecta a entre el 5 y el 8% de la edad escolar- y a avanzar en el abordaje terapéutico con mejores tratamientos. Sobre todo, investigar te permite estar en la vanguardia de los últimos avances científicos, y con ello avanzar en el ámbito clínico”.

Expertscape: clasificación de las mejores publicaciones según criterios objetivos

Expertscape localiza -a través de la base de datos de  PubMed (un buscador que permite realizar consultas en la base de datos MEDLINE, que es la más importante relacionada con publicaciones sobre investigación biomédica)- todos los artículos de revistas médicas publicados sobre un tema concreto en los últimos diez años, asignando una puntuación a cada artículo. Estos ocupan una posición u otra según algunos criterios como: el año de publicación, el tipo de artículo, la revista donde aparece publicado y el tipo de autor (primero o segundo). Finalmente, realiza un recuento de las puntuaciones de todos los artículos, autores, instituciones, ciudades, regiones y países, y muestra gráficamente los resultados en las páginas web.

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: el trastorno del neurodesarrollo más frecuente en niños y jóvenes

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que presenta factores neurobiológicos y ambientales.

Consiste en un retraso madurativo de la corteza prefrontal y otras áreas del cerebro, que provoca dificultades en la adquisición de capacidades atencional y de autocontrol en niños y adolescentes. Es uno de los problemas psiquiátricos más frecuentes en la infancia, dada su prevalencia, pues afecta al 5-8% de la población escolar, y se mantiene en la vida adulta hasta en un 60% de los que lo padecen en la infancia.

Los niños que lo sufren tienen problemas derivados por su falta de atención, de control de la impulsividad y una dificultad para regular la excesiva actividad motora o mental, entre otros síntomas. La disfunción ejecutiva debido al TDAH repercute negativamente, no solo en lo académico, sino en la esfera emocional y relacional. Para su diagnóstico, los síntomas deben estar presentes -de manera muy frecuente- en al menos estas dos áreas de la vida (emocional y académica relacional).

“Cuando no se identifica y trata a tiempo, este trastorno deriva en problemas de autoestima y del comportamiento como el trastorno negativista desafiante (hasta el 40%), depresión y ansiedad -debido a su baja autoestima- y fracasos académicos. El riesgo de suicidio y conductas autolíticas (autolesivas) se multiplica en la adolescencia de estos pacientes por la inestabilidad emocional que genera la impulsividad a estas edades. Por eso, es fundamental un diagnóstico y abordaje temprano y acertado, para evitar que derive en otros trastornos más graves”, concluye.