Nuevo avance en el tratamiento de la fibrilación auricular

La Unidad de Arritmias de la Clínica Universidad de Navarra incorpora un dispositivo de ablación con frío de nueva generación pionero en España, y amplía el abanico de opciones terapéuticas que han conseguido mejorar el pronóstico de estos pacientes en los últimos años

Imagen del nuevo sistema de crioablación adquirido por la Unidad de Arritmias de la Clínica Universidad de Navarra.
El nuevo sistema de crioablación incorporado en una de las dos salas de electrofisiología.

28 de septiembre de 2020

La Unidad de Arritmias de la Clínica Universidad de Navarra ha incorporado un dispositivo de crioablación de nueva generación para tratar la fibrilación auricular. La Clínica es el primer centro en España y octavo en Europa que integra este sistema. Este avance, junto a los de últimos años, consigue la curación de la fibrilación auricular en más del 80% de los casos en la actualidad. 

“Este nuevo dispositivo de última generación permite la ablación con frío, mejorando los sistemas de los que se disponía hasta ahora, ya que consigue que sea un procedimiento más preciso, rápido y eficiente, además de mejorar la autonomía del médico”, explica el Dr. Ignacio García Bolao, director del Departamento Cardiología y Cirugía Cardiaca de la Clínica Universidad de Navarra y responsable de la Unidad de Arritmias, en la que han sido tratados más de 11.000 pacientes.

El nuevo dispositivo presenta una serie de mejoras técnicas como el diseño de la vaina deflectable, “la herramienta con la que los cirujanos nos movemos dentro de la aurícula izquierda”, que la hace más precisa. Además, tiene un sistema de control autónomo con el que el médico puede controlar el sistema mediante un pedal. “Por último, el balón de crioablación, un pequeño balón que se infla y se acopla al exterior de la vena, tiene unas características técnicas mejoradas que hace que su contacto con la pared de la aurícula sea más preciso”. 

Esta técnica, gracias a la aplicación de frío, está especialmente recomendada para aquellos casos que precisen el aislamiento de la vena pulmonar (PVI). “La crioablación es muy eficaz en casos muy iniciales de fibrilación auricular, ya que permite hacer ese aislamiento de manera muy rápida y eficaz, y es una técnica complementaria al sistema de ablación tradicional con radiofrecuencia”. 

La arritmia más frecuente

La arritmia es una alteración del ritmo cardiaco debido a un mal funcionamiento del sistema eléctrico del corazón, responsable de mantener un correcto flujo sanguíneo y una adecuada presión arterial. La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente en la población general. En España, se estima que a partir de los 60 años más del 4% de la población va a sufrir esta dolencia cardiaca. 

“Gracias a los avances tecnológicos, en la Clínica ahora somos capaces de hacer una valoración del paciente y en 48 horas ofrecerle un tratamiento personalizado”, concluye el Dr. Ignacio García Bolao.